1,25 millones para bonificar préstamos por la sequía a agricultores y ganaderos

Imagen reciente de una zona de pastos afectada por la sequía en Santurde. :: sonia tercero/
Imagen reciente de una zona de pastos afectada por la sequía en Santurde. :: sonia tercero

El sector tiene diez días, desde el próximo viernes, para pedir las ayudas a créditos a cinco años, con uno de carencia, sin comisiones de apertura

M. J. GONZÁLEZ LOGROÑO.

El Consejo de Gobierno autorizó ayer a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente un gasto de 1,25 millones de euros para la convocatoria pública de ayudas destinadas a bonificar los intereses de préstamos formalizados por titulares de explotaciones agrarias riojanas afectadas por la sequía. Con esta orden de ayudas, el Ejecutivo completa el paquete de medidas incluido en el plan aprobado el pasado 7 de julio y que se ha ido poniendo en marcha de forma progresiva con la apertura de una línea de ayudas directas para los ganaderos de extensivo, la exención de tasas, el adelanto del pago de las ayudas de la PAC y el incremento del presupuesto para incentivar la contratación de seguros agrarios, explicó al término del Consejo, la portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui.

Las ayudas bonificarán los intereses de unos préstamos que se concederán a cinco años, con uno de carencia, sin comisiones de apertura. El objetivo, explicó la consejera, es «garantizar a los agricultores y ganaderos riojanos la liquidez necesaria para hacer frente a las pérdidas económicas y los daños sufridos en las producciones». El importe total de esta línea de ayudas para facilitar la financiación al sector se distribuirá en cinco ejercicios presupuestarios hasta el año 2022.

El plazo para solicitar la concesión de subvenciones se abrirá el próximo 3 de noviembre y se extenderá por espacio de diez días naturales. Martínez Arregui aseguró que para facilitar y agilizar los trámites, el modelo de solicitud se simplificará lo máximo posible.

Los titulares de las explotaciones dispondrán hasta el 31 de diciembre de este año para formalizar los préstamos con aquellas entidades financieras acogidas al convenio con la Administración riojana. La cuantía máxima de las ayudas será de 40.000 euros en el caso de las personas físicas y de 100.000 para una explotación asociativa, mientras la ayuda mínima será de 6.000 euros.

El cálculo del importe máximo se realizará de acuerdo a los módulos que se han establecido en la orden de bases que ayer publicó el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos