1,2 millones en ayudas agrarias por la sequía

Sonia Tercero

Agricultura trata de garantizar liquidez a las explotaciones afectadas por el mal año climatológico

LA RIOJALogroño

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha autorizado hoy a la Consejería de Agricultura un gasto de 1,2 millones de euros para convocar ayudas destinadas a bonificar los intereses de préstamos formalizados por titulares de explotaciones agrarias afectadas por la sequía y otros fenómenos adversos.

La portavoz del Gobierno, Begoña Martínez Arregui, en la rueda informativa posterior al Consejo, ha añadido que con esta orden de ayudas, acogidas al régimen de "mínimis", el Ejecutivo trata de garantizar a los agricultores y ganaderos la liquidez necesaria para hacer frente a las pérdidas económicas y los daños sufridos en las producciones.

Relacionado

El importe total de esta línea de ayudas para facilitar la financiación al sector se distribuirá en cinco ejercicios presupuestarios hasta el año 2022, según informa la agencia Efe.

La cuantía máxima de las ayudas será de 40.000 euros en el caso de las personas físicas y de 100.000 para una explotación asociativa; mientras que la ayuda mínima será de 6.000 euros.

Los préstamos no tendrán comisiones de apertura; contarán con una bonificación de intereses y un año de carencia, ha añadido la portavoz.

Los titulares de las explotaciones tienen de plazo hasta el próximo 31 de diciembre para formalizar el préstamo con aquellas entidades financieras acogidas al convenio con la Administración riojana.

El próximo día tres se abrirá la convocatoria de concesión de subvenciones, en la que se establece un plazo de diez días naturales para la presentación de las solicitudes.

La portavoz del Gobierno ha recordado que, con estas ayudas, se completa el conjunto de medidas incluidas en el Plan aprobado por el Gobierno de La Rioja el pasado siete de julio, que se ha implantado, de manera progresiva, con la apertura de una línea de ayudas directas para los ganaderos de extensivo, la exención de tasas, el adelanto del pago de las ayudas de la PAC y el incremento del presupuesto para incentivar la contratación de seguros agrarios.

También ha expresado la gratitud del Gobierno regional a los funcionarios por su "agilidad y eficacia" en la implementación de estas medidas.

La Jota riojana, Bien de Interés Cultural

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el Decreto por el que se declara a la Jota Riojana Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial, por ser "un elemento inherente a la región, con una importante presencia social y una larga y fecunda historia", ha detallado Martínez Arregui.

Suministros sanitarios

Entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno también ha autorizado la adquisición de diversos suministros sanitarios por valor de dos millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos