Un millón para la igualdad oportunidades, la atención integral y los hábitos saludables

Un jupo de jóvenes accede al autobús urbano. /L.R.
Un jupo de jóvenes accede al autobús urbano. / L.R.

El Ejecutivo aprueba cuestiones relativas a la convocatoria del carné de transporte para estudiantes, un contrato de atención temprana y el reparto de frutas y hortalizas a escolares

EUROPA PRESSLogroño

La portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, ha anunciado este viernes que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un conjunto de acuerdos "unidos por un denominador común" como es "el apoyo y la atención a los niños y jóvenes riojanos". Tres partidas que, en conjunto, suman casi un millón de euros.

Desgranados en tres acuerdos, Begoña Martínez Arregui ha señalado que, en concreto, el importe global es de 932.104 euros y tiene como fin "seguir implementando medidas y servicios que fomenten la igualdad de oportunidades, la atención integral y la promoción de hábitos de vida saludable".

En este sentido se ha abierto la convocatoria del carné de transporte para estudiantes, un contrato de atención temprana para la prestación del servicio de Logroño y una convocatoria de ayudas para distribuir frutas y verduras en los centros escolares.

Carné de transporte para estudiantes

Con respecto al primero de los acuerdos, el Gobierno de La Rioja ha abierto la convocatoria para obtener el carné de transportes para estudiantes durante el curso académico 2017-2018 "para que puedan disfrutar de un descuento del 50% en el precio del billete ordinario del sistema de transporte público de viajeros del Gobierno de La Rioja".

Este sistema está compuesto por los autobuses interurbanos, metropolitanos y las líneas rurales, en los desplazamientos al centro educativo.

Todo con el fin, en palabras de Begoña Martínez Arregui, de "proteger a las familias con menos recursos y ayudar a los jóvenes en formación escolar".

Requisitos para conseguir el carné de transporte

Ser alumno de enseñanzas no obligatorias: Educación Superior, Ciclo Formativo de Grado Medio y Superior, Bachillerato, Conservatorio Profesional de Música, Escuela Oficial de Idiomas y Centros de Educación Especial, y que el centro de estudios se ubique en La Rioja.

Tener residencia en La Rioja.

Los ingresos de la unidad familiar no podrán superar la cifra resultante de multiplicar 1,5 veces el IPREM (7.519,19 €) por el número de miembros de la unidad familiar. Este requisito no se exigirá a los solicitantes que acrediten formar parte de una familia numerosa.

Los alumnos de enseñanzas no universitarias deberán entregar la solicitud y la documentación en el centro docente. El resto deberá dirigirse a la Consejería de Fomento y Política Territorial (C/ Marqués de Murrieta, 76, en Logroño), las Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano de Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Haro, Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla en Cameros o a través del sitio web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org).

La convocatoria mantiene el presupuesto del año anterior, cuando se incrementó un 35% hasta alcanzar los 115.000 euros y se ampliaron los límites de ingresos económicos para atender a un mayor número de beneficiarios. Ambas circunstancias se tradujeron en un aumento de estudiantes beneficiarios, que pasó de 555 en el curso 2015-2016 a 744 en 2016-2017, con un crecimiento del 34%.

Con ello, la Consejería de Fomento y Política Territorial prevé de nuevo que cerca de 750 estudiantes de enseñanzas no obligatorias vuelvan a disponer de este carné de transportes.

Aún así, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo regional, "el objetivo es atender todas las peticiones que cumplan con los requisitos por lo que se podría ampliar el presupuesto si fuera necesario".

En este sentido, el Boletín Oficial de La Rioja ha publicado esta convocatoria, que mantendrá hasta el 13 de octubre el plazo para la presentación de solicitudes. El carné de transportes para estudiantes permanecerá entre el 15 de septiembre de 2017 hasta el 29 de junio de 2018.

Atención temprana para niños de 0 a 6 años

Por su parte, la segunda partida aprobada hoy por el Consejo de Gobierno tiene como fin destinar 517.104 euros al contrato de dos lotes de servicios sociales de atención temprana para niños de 0 a 6 años.

Según ha informado Begoña Martínez Arregui, el objetivo de esta intervención "es prestar una atención individualizada de carácter preventivo y asistencial que reconduzca el déficit en el desarrollo de los pequeños y ayude a las familias en el proceso".

En concreto, el contrato aprobado se centra, por un lado, en tratar el desarrollo motriz de los pequeños y, por otro, en el trastorno generalizado del desarrollo. La prestación de ese servicio se realizará en Logroño y se estima que comprenderían unas 5.400 sesiones anuales por lote. El contrato, que se licitará en las próximas semanas, tiene una duración de dos años a contar a partir del 1 de agosto de 2018, prorrogable por otros dos.

El servicio de Atención Temprana está dirigido a niños de entre 0 y 6 años que, de acuerdo a la valoración técnica realizada por un equipo de profesionales en el Centro de Valoración de la Discapacidad y la Dependencia, precisan una intervención especializada por estar en situación de dependencia o presentar trastornos en su desarrollo. El objetivo es facilitar el desarrollo armónico del niño integrado en su entorno y con el máximo grado de autonomía posible

Para ello, se elabora un programa individual, interdisciplinar y orientado tanto a los propios menores como a su entorno familiar y social. En el desarrollo de este programa pueden intervenir, de acuerdo a las necesidades de cada caso, profesionales de ámbitos como la fisioterapia, psicología, logopedia, estimulación, psicomotricidad, lenguaje de signos, etc.

Según ha indicado Martínez Arregui, en lo que llevamos de año este servicio ha atendido a 535 menores riojanos desde alguno de los 14 centros con los que se cuenta la región: 8 de ellos en Logroño y el resto en Arnedo, Calahorra (4) y Haro.

Hábitos saludables en el medio escolar

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el gasto para la convocatoria de las ayudas destinadas a la distribución de frutas y hortalizas dentro del plan para promover el consumo de estos alimentos en los centros escolares durante el curso 2018-2019, por un importe de 300.000 euros.

Además, tal y como ha explicado la portavoz del Ejecutivo regional, con este acuerdo se pretende continuar potenciando la vida saludable y, también, promover la calidad de las frutas riojanas.

La convocatoria, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), está dirigida a proveedores, distribuidores y promotores que se encargarán del reparto de estos alimentos en los centros educativos. Casi 11.000 alumnos y 584 docentes de 76 centros escolares han participado en este plan durante el curso 2016-2017.

Mediante este programa, los alumnos disfrutan de un almuerzo saludable a lo largo de 27 semanas, en cada una de las cuales reciben tres piezas de fruta y/o verdura. Además, esta iniciativa cuenta con la implicación de los profesores y las familias y se complementa con diferentes actividades para que los escolares puedan conocer las propiedades alimenticias y saludables, aprendan recetas sencillas, así como juegos y fichas para familiarizarse con estos productos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos