Calles cortadas, aparcamientos prohibidos, paradas cerradas: el desfile empieza a notarse en la calle

Personal militar coloca megafonía en Vara de Rey, esta mañana/J.L.P.
Personal militar coloca megafonía en Vara de Rey, esta mañana / J.L.P.

Las afecciones en el tráfico comienzan esta tarde con el cierre para la circulación de una parte de la calle Pío XII

DIEGO MARÍN A. LOGROÑO.

A falta de cinco días para el desfile del Día de las Fuerzas Armadas en Logroño ya se han desvelado algunas de las restricciones que sufrirán los vecinos. Calles cortadas, paradas de autobús no utilizables, aparcamientos prohibidos... Se trata de comenzar el montaje de gradas y otras estructuras, así como fr terminar de retirar mobiliario urbano.

Ésta es la lista de los cortes y afecciones, según ha informado el Ayuntamiento de Logroño:

DESDE EL LUNES

- Cerrado al tráfico el tramo de la calle Pío XII comprendido entre Vara de Rey y Belchite. Es decir, la conexión para el tráfico rodado entre las calles Pio XII y Vara de Rey quedará anulada La restricción comenzará en la tarde-noche del lunes y durará hasta que termine el desfile y se desmonten las gradas, o sea, hasta las 15 horas del próximo sábado.

DESDE EL MARTES

- En Vara de Rey sólo se podrá circular, en ambos sentidos, por sus dos carriles centrales. Será a partir de las 6 de la mañana. la calle será transitable para vehículos y autobuses (ninguna línea modificará su recorrido), mientras se trabaja en los carriles más cercanos a las aceras.

- Las dos paradas de autobuses urbanos llamadas «Estación de Autobuses» quedarán fuera de servicio

- El giro desde San Antón hacia la izquierda, dirección Vara de Rey (pasando por el tramo inicial de Pérez Galdós) quedará anulado desde el martes por la mañana.

- El martes se suprimirán los pasos de cebra más cercanos a la estación de autobuses para la colocación de la grada. Son los semáforos y dos pasos de peatones de la calle Vara de Rey que facilitaban el paso peatonal a la altura de las calles Pio XII/Pérez Galdós y Avenida de España / Vara de Rey. Es decir, los peatones sólo podrán cruzar Vara de Rey por los pasos a la altura de las confluencias de Vara de Rey con Somosierra y con Gran Vía.

DESDE EL MIÉRCOLES

- No se podrá aparcar en Vara de Rey a partir del miércoles.

EL SÁBADO

- Se prohibirá la circulación en todo Vara de Rey a partir de las 6 horas del sábado 26 de mayo.

Habrá más cortes y zonas sin aparcamiento, de los que el Ayuntamiento irá informando a lo largo de la semana.

Retirada de mobiliario

Días atrás ya se retiró parte del mobiliario urbano, como las vallas de seguridad de la esquina entre Pérez Galdós y Vara de Rey.

El Ayuntamiento de Logroño ha pedido disculpas a los vecinos por las molestias y ruega «paciencia» a los ciudadanos, teniendo en cuenta que es un evento que «nos va a proyectar como ciudad en el exterior». Para solucionar los problemas ocasionados por la retirada de farolas y semáforos en Vara de Rey se plantea la colocación de proyectores que iluminen de forma suficiente algunos tramos, sobre todos los del entorno de la estación de autobuses.

Según ha podido saber este periódico, desde el Consistorio también se ha valorado la posibilidad de desinstalar la fuente de la glorieta del cruce con Gran Vía, aunque, «de momento, no se elimina».

Un operrario pinta la valla del Palacete.
Un operrario pinta la valla del Palacete.
Ya se están montando las gradas.
Ya se están montando las gradas.

Ocupación hotelera

Aunque es cierto que entre los logroñeses hay expectación, no parece que haya tanta fuera de nuestra región. El presidente de la Asociación Riojana de Hoteles (ARH), Demetrio Domínguez, desvela que a falta de menos de una semana para el desfile «ni está todo lleno ni afecta más de lo normal en un mes de mayo que, por otra parte, es bueno en viajes numerosos». «No está suponiendo nada significativo, aunque esperemos que esté completo Logroño este fin de semana», desea Demetrio Domínguez. Y es que ese mismo día se celebra en la plaza de toros de La Ribera el acto de graduación de 630 alumnos la UNIR, que reunirá a cerca de 3.000 personas. «Bienvenido todo lo que sea en La Rioja, pero el desfile no está siendo importante para los hoteles», afirma Domínguez. Lo son más partidos de balonmano o de fútbol.

Cierto es que, al menos hasta ayer, en portales como Booking y Trivago aún era posible encontrar habitaciones en hoteles de Logroño tanto para la noche del viernes como para la del sábado, eso sí, no por menos de 143 euros para dos personas.

Una valoración similar hacen desde la Asociación de Agencias de Viaje de La Rioja, cuyo presidente, Jesús Ángel Herrera, asegura: «No estamos notando nada, ninguna incidencia de gente de fuera que vaya a venir a ver el desfile, en turismo no se mueve nada». Y es que, a pesar de que «en el sector teníamos algunas expectativas, pero no».

Y con «incertidumbre» cuentan ya los días en la Asociación de Hostelería Riojana, cuyo presidente, Francisco Martínez Bergés declara que «los restaurantes sí han notado reservas, pero no mucho, aunque aún queda tiempo». Sin embargo, la afección sobre las cafeterías es aún una incógnita, expone Martínez Bergés: «Los días anteriores las calles estarán bloqueadas, así que no podremos hacer mucho, aunque el sábado sea bueno».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos