El Mercurio, el diario chileno que jamás pudo imaginar Santos Tornero

El responsable de la rotativa de El Mercurio enseña las instalaciones a las autoridades riojanas y directivos de Vocento. :: / El Mercurio

Luis J. Ruiz
LUIS J. RUIZLogroño

Lo primero que llama la atención cuando uno se acerca a la sede de El Mercurio es que las señales de tráfico orientan al despistado. No pasa desapercibido, pero denota el peso que el periódico tiene en Chile. Nunca el riojano José Santos Tornero (Viniegra de Abajo), fundador del diario, pudo imaginar en qué se convertiría aquel proyecto periodístico que alumbró en Valparaíso.

Todo es de dimensiones inimaginables en la sede del periódico (o de los periódicos ya que allí también se redactan e imprimen otras dos cabeceras). Esa fue la última visita del presidente regional, José Ignacio Ceniceros, en su viaje institucional a Chile. La completó junto a Iñaki Arechabaleta, director general de Negocio de Vocento; Benjamín Lana, director de medios regionales de Vocento; Javier Doval, director general de Nueva Rioja; Javier Galiana, director de Futuro en Español, y la consejera de Presidencia, Begoña Martínez.

Durante la visita, que se completó con una cena privada en el domicilio del director de El Mercurio, Cristian Zegers, el presidente regional recorrió todas las instalaciones del que es el periódico impreso más antiguo en español y que, bajo su redacción, continúa albergando una gran rotativa encargada de la impresión diaria de entre 140.000 y 192.000 ejemplares. Y es que todo son grandes cifras en El Mercurio, en cuyas instalaciones ocupan un lugar destacado las portadas del rescate de los 33 mineros atrapados en una mina del norte del país o la de la muerte de Franco, además de alguna de las primeras páginas mas vetustas del diario.

A un ritmo de 50.000 ejemplares por hora y con dos ediciones diarias, lo más complicado en un país tan extenso como Chile es la distribución. «Empezamos por los extremos. Enviamos los periódicos por avión y, a partir de ahí y ya por carretera vamos cubriendo todo el territorio nacional», explicó el responsable de la rotativa a preguntas de un Ceniceros que hoy regresará a La Rioja.

Fotos

Vídeos