Mercadona compró a proveedores riojanos por valor de 357 millones, el 9,5% más que en el 2016

El supermercado inaugurado en avenida de Burgos, con un modelo de tienda eficiente. /O. Garrido
El supermercado inaugurado en avenida de Burgos, con un modelo de tienda eficiente. / O. Garrido

El grupo creó 22 nuevos empleos fijos el último año, lo que eleva a 517 el total de la plantilla que trabaja en las 9 tiendas abiertas en la comunidad

LA RIOJA

logroño. La inmensa despensa de Mercadona se nutre -cada día un poco más- de La Rioja. Sirva como ejemplo que sólo en el último año sus lineales han ofrecido 3,8 millones de kilos de setas y champiñones, 2,3 millones de kilos de pera conferencia y 346.000 kilos de coliflor de Calahorra, todos ellos con etiqueta riojana. Estos 'frescos riojanos' proceden del conjunto de 15 proveedores especialistas y otros 6 interproveedores, también especialistas, que desde La Rioja surten los supermercados de todo el país de Mercadona. Ultracongelados Virto (Santo Domingo de la Calzada), Elaborados Naturales La Ribera (Aguilar del Río Alhama), Conservas Cidacos (Autol), Bueno Hermanos (Logroño)... son algunas de las firmas que operan para esta compañía de origen valenciano.

La Rioja pesa en el grupo de supermercados que preside Juan Roig. Prueba de ello es que la cadena realizó compras a proveedores riojanos por valor de 357 millones de euros el año pasado, una cifra que es el 9,5% superior al volumen del ejercicio anterior.

LOS NÚMEROS

8.567
trabajadores directos e indirectos entre Mercadona, pymes e interproveedores.
805
pymes y productores de materias primas tienen relación con Mercadona.
16,7
millones es la inversión conjunta de Mercadona y sus interproveedores.
trabajadores en las 9 tiendas que tiene abiertas en La Rioja
Unos 90 tienen jornadas reducidas y 16 se han acogido a un mes más de maternidad sobre los cuatro meses de baja legal.
1.312
euros al mes bruto es el salario de inicio del personal base.
76,8
toneladas de alimentos han sido donadas a organizaciones sociales como el Banco de Alimentos de La Rioja y la Cocina Económica en la comunidad riojana.

Mercadona forma parte ya del paisaje de La Rioja. A punto de cumplir sus 'bodas de plata' en nuestra comunidad, la cadena tiene abiertas 9 tiendas y cuenta con una plantilla de 517 personas. En el último año, la compañía ha reforzado su superficie de venta en Logroño con la apertura de una nueva tienda en avenida de Burgos y la reforma realizada para adaptar el supermercado de avenida de la Paz al 'nuevo modelo de tienda eficiente', lo que han conllevado una inversión de 6,5 millones de euros. Con este nuevo tipo de tienda, además de reducir el consumo energético, se mejora la experiencia total de compra del cliente.

Entre los productos frescos adquiridos figuran 3,8 millones de kilos de champiñones y 2,3 millones de kilos de pera conferencia

Mejorar la plantilla

Mercadona ha destinado importantes recursos a incrementar y mejorar su plantilla, tanto en el ámbito de la formación (65 millones en todo el país) como en la creación de empleo (5.000 puestos a nivel global). En La Rioja se han generado 22 empleos -de trabajo estable y de calidad, tal y como los califica la cadena- que elevan la plantilla total riojana a 517 trabajadores. Destaca la cadena de distribución que el salario de inicio del personal base el año pasado se estableció en 1.312 euros al mes brutos.

La promoción interna es otra de las señas de identidad de Mercadona al igual que la aplicación de las políticas de conciliación familiar y laboral. En el 2017, en La Rioja dieciséis madres trabajadoras optaron por alargar 30 días los cuatro meses de baja maternal legal y 90 trabajadores han disfrutado de jornadas reducidas.

Soraya, cortadora de jamón, en la tienda de avenida de la Paz.
Soraya, cortadora de jamón, en la tienda de avenida de la Paz. / Angular

El proveedor es uno de los pilares fundamentales del modelo Mercadona. Las compras a clientes locales crecieron hasta los 357 millones de euros el pasado año, gracias a la colaboración de 6 interproveedores y otra quincena de proveedores especialistas. La inversión de los interproveedores en La Rioja suman 10,2 millones de euros.

La actividad de Mercadona tiene un efecto multiplicador relevante sobre la economía regional. De esta manera, la cadena de distribución subraya la actividad indirecta que mantiene con 805 pymes y productores de materias primas locales de La Rioja. Ejemplo de ello son los 8.567 puestos de trabajo directo e indirecto generados por Mercadona en La Rioja, sus interproveedores y proveedores y el esfuerzo inversor conjunto que ha alcanzado los 16,7 millones de euros el últimos año, datos todos ellos que -según asegura- «reflejan el compromiso vertebrador con la sociedad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos