Borrar
Limpieza de las pintadas fascistas, que se repiten dos años después. :: La barranca
Memoria en rojo, amarillo y morado

Memoria en rojo, amarillo y morado

Aparecen nuevas pintadas fascistas en La Barranca en el día en que un centenar de personas conmemoró la II República

PILAR HIDALGO

LARDERO.

Domingo, 15 de abril 2018, 09:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los pueblos que olvidan su Historia están condenados a repetirla», recuerda el memorial situado en La Barranca. Un centenar de personas se dio cita ayer en el cementerio civil situado en las afueras de Lardero para celebrar el 87 aniversario de la proclamación de la II República y rendir homenaje a la memoria de las más de 2.000 víctimas riojanas de la represión franquista.

El emotivo acto, que tiene lugar cada 14 de abril, quedó marcado por la aparición de nuevas pintadas de simbología nazi y fascista en diversos lugares de La Barranca, donde yacen más de 400 riojanos que fueron fusilados en 1936 en el espacio de tres meses. Sobre las fosas se podían leer consignas fascistas como 'Arriba España' y el lema bélico 'No parar hasta conquistar' ensuciaba los paneles donde figuran los nombres de los asesinados. La Asociación de la Memoria Histórica La Barranca condenó este «atentado», que se repite dos años después de las pintadas que también ensombrecieron el 14 de abril del 2016, e instó a las autoridades a que «vigilen este recinto en las fechas más señaladas», como el Día de la II República o el 1 de mayo.

«No podemos consentir que se produzcan estos hechos, que atentan contra las víctimas aquí enterradas, sus familias y la democracia», señaló en un comunicado la entidad. Fue precisamente el presidente de la Asociación de la Memoria Histórica, Ricardo Blanco, quien se topó con el agravio al abrir el cementerio en la mañana de ayer. Con disolvente, papel e incluso con las manos, varios se afanaron en limpiar de ofensas los distintos lugares del memorial para que no se apreciara nada a la hora del acto.

Dïaz Uriel

La consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, se desplazó a La Barranca para trasladar su solidaridad a los miembros de la asociación que custodia el cementerio y la Guardia Civil se personó en la zona para recabar datos de lo ocurrido.

Durante el acto, el presidente de La Barranca recordó que aún quedan «muchas víctimas enterradas en cunetas» y criticó la inacción de los diferentes gobiernos. El secretario general del Partido Comunista de La Rioja, Antonio Quirce, llamó a «apoyarnos en el recuerdo de nuestros muertos para avanzar hacia la III República». Y es que, según Silvia Ayuso de Juventudes Comunistas, «la vida digna no cabe en este régimen». Por su parte, el coordinador regional de IU, Diego Mendiola, consideró que «la República no nos la van a dar, sino que la tenemos que construir para eliminar la corrupta monarquía».

Antes de que muchos acudieran a la tradicional comida en Fuenmayor, se guardó un minuto de silencio por los fusilados y con el puño en alto (incluso de algún bebé) se cantó la Internacional. «España mañana será republicana», corearon algunas mujeres entre un mar de banderas rojas, amarillas y moradas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios