«La Memoria Histórica debe ir calando, no puede imponerse»

Begoña Martínez Arregui. /L.R.
Begoña Martínez Arregui. / L.R.

La titular de Presidencia destaca la participación y el enfoque basado en los derechos humanos, que abarca otras medidas como la reciente Ley de Víctimas del Terrorismo

Teri Sáenz
TERI SÁENZLogroño

Desarrollar una política pública en materia de memoria histórica y democrática que atienda las reivindicaciones y aspiraciones de la sociedad riojana. Y todo ello, incorporando un enfoque basado en los derechos humanos y las diferentes normativas al respecto, acompañado también de la promoción de la participación colectiva. Así explica la consejera de Presidencia -el departamento sobre el que se asienta esta línea estratégica- el marco fijado por el Gobierno de La Rioja en una materia que, como explica Begoña Martínez Arregui, no se circunscribe a los represaliados por la Guerra Civil y sus familiares, sino a otros colectivos y otras actuaciones como la recientemente aprobada Ley de medidas a favor de las víctimas del terrorismo de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Según Martínez Arregui, la implementación de las medidas consensuadas en el plan de acción no está suscitando fricciones, a lo cual ayuda el carácter voluntario de las diferentes acciones. «Afianzar la memoria histórica es un proceso que debe ir calando, no puede imponerse y cada institución es dueña del ritmo para su desarrollo», opina, en la confianza en la educación como uno de los factores trascendentales para el cumplimiento, desde la neutralidad y el consenso, de las indicaciones recogidas al amparo desde los Derechos Humanos, a las Naciones Unidas o la Constitución.

Imbricado en este proceso está también el catálogo de fosas y vestigios franquistas encargado a la UR y que, aunque el trámite está completado, aún queda pendiente de conformar el equipo de expertos que lo liderará. Ellos serán los encargados de recopilar esas referencias (placas, esculturas, tumbas...) que, una vez evaluado su valor, quedará en manos de la institución responsable su retirada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos