Mejoras para los autónomos

LA RIOJA LOGROÑO.

La Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, publicada el 25 de octubre en el BOE, establece una serie de medidas novedosas para el autónomo por cuenta propia agrario que ya están funcionando y, otras, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero del 2018.

Entre ellas, figura la denominada tarifa plana, dirigida a aquellos que no hayan estado dados de alta en los dos últimos años en este régimen, que, si optan por cotizar la base mínima, se pueden acoger al pago de 50 euros durante 12 meses. Si optan por una base superior, disfrutarán de una reducción de 80 euros de la cuota los primeros 12 meses. En ambos, la cuota sobre la base de cotización elegida se reducirá en el 50%, los 6 meses siguientes; el 30%, los 3 meses siguientes; y se bonificará el 30%, otros 3 meses, hasta llegar a los 24 meses de cuota reducida.

Además, con esta ley, el autónomo tendrá derecho al reintegro del 50% en caso de exceso de cotizaciones, con el tope del 50% de las cuotas ingresadas por este régimen especial. También a partir del próximo año, los trabajadores autónomos pagarán por los días efectivos de alta dentro del mes, pudiendo darse de alta y de baja hasta cuatro veces dentro del año. El agricultor que esté jubilado, con al menos un asalariado a su nombre, podrá compatibilizar el 100% de la pensión de jubilación con su continuidad como trabajador autónomo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos