Medio millón para incentivos fiscales en el mundo rural

R. G. L. LOGROÑO.

La segunda pata del paquete de medidas fiscales anunciado por el jefe del Ejecutivo regional es la de los incentivos fiscales en el entorno rural, un capítulo que contaría con una partida cercana al medio millón de euros, según avanzó ayer, en declaraciones a Diario LA RIOJA, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez.

En este ámbito, el presidente anticipó una novedad -la deducción de 100 euros mensuales por cada hijo de 0 a 3 años a las familias que fijen su residencia en municipios de menos de 1.000 habitantes- y la ampliación del 15 al 30% de la deducción, ya en vigor en el presente ejercicio, por gastos en escuelas infantiles, guarderías o personal al servicio del hogar para el cuidado de niños de 0 a 3 años y en municipios que no superen el millar de vecinos. Además la cuantía máxima crecería desde los 300 a los 600 euros.

El Gobierno de La Rioja, a expensas del rumbo que tomen las negociaciones políticas en el Parlamento regional ya ha puesto cifras también a estas propuestas.

En el caso de las deducciones por hijos de 0 a 3 años de familias residentes en pequeños municipios riojanos, las estimaciones sitúan el número de beneficiarios durante el primer ejercicio en unas 1.174 personas. Mientras, las deducciones por gastos alcanzarían a otros 800 beneficiarios.

«Las estimaciones que hemos realizado indican que estas dos medidas concretas de incentivos fiscales rondarían el medio millón de euros», advertía Domínguez, quien resaltaba que «evidentemente, estos son los cálculos iniciales que hemos hecho de la situación actual, porque habrá nuevos nacimientos en esos municipios de menos de mil habitantes y, además, se pueden producir movimientos de población».

Fotos

Vídeos