Medio millar de alumnos compiten en el torneo de robótica First Leo League

Fernando Cortezón, Miguel Ángel Fernández y Enrique Pelegrín. d.U./
Fernando Cortezón, Miguel Ángel Fernández y Enrique Pelegrín. d.U.

Los estudiantes de 6 a 16 años, agrupados en 63 equipos, se enfrentan el sábado y presentarán 139 trabajos, cuyo eje es el ciclo humano del agua

LA RIOJA

logroño. Un total de 472 estudiantes riojanos de entre 6 y 16 años, repartidos en 63 equipos de 27 colegios de La Rioja, competirán el próximo sábado, en Logroño, en la fase regional de la tercera edición del torneo de robótica e innovación First Lego League, centrada en el ciclo humano del agua.

El director general de Educación de La Rioja, Miguel Ángel Fernández; el director de la Fundación Riojana para la Innovación, Enrique Pelegrín; y el patrono de esta Fundación, Fernando Cortezón, presentaron ayer esta actividad, cuya fase nacional también se celebrará en Logroño en marzo.

EL TORNEO

uFase regional
Tercera edición del torneo de robótica e innovación First Lego League.
uLa participación
472 estudiantes de 6 a 16 años, repartidos en 63 equipos de 27 colegios de La Rioja.
u 'Hydro dynamics'
Es el desafío de esta temporada incide en el ciclo humano del agua. Está previsto que se presenten 139 trabajos por parte de los equipos, el desarrollo de 114 partidas del robot.
uLa novedad de este año
First Lego League Junior, dirigida a niños de seis a nueve años. El desafío se llama 'Aqua adventure', adaptado a su edad.

El desafío de esta temporada se denomina 'Hydro dynamics' e incide en el ciclo humano del agua, en cómo los seres humanos encuentran, transportan, utilizan y desechan el agua. Está prevista la presentación de 139 trabajos por parte de los equipos, el desarrollo de 114 partidas del robot y la asistencia de más de 1.500 personas.

Los participantes, guiados por sus entrenadores, trabajan en esta iniciativa desde el inicio del actual curso 2017-2018 en la elaboración de un proyecto científico que aporte una solución innovadora capaz de resolver un problema real relacionado con el desafío.

A ello se suma el diseño, construcción y programación de robots que realicen de forma autónoma una serie de misiones y un póster en el que expliquen cómo han integrado los valores First Lego League.

La gran novedad de la temporada es la puesta en marcha de la First Lego League Junior, que está dirigida a niños de 6 a 9 años y adaptada a su edad. En este caso, el desafío se llama 'Aqua adventure' y los equipos deben investigar sobre el ciclo humano de agua y explicar todo lo que han aprendido a través de un póster y una maqueta Lego Ego con una parte motorizada.

Fernández refirió al carácter educativo de este torneo, que estimula la imaginación de los jóvenes y les ayuda a adquirir habilidades cada vez más valoradas, como la capacidad de decisión, la resolución de problemas y el manejo de la tecnología. Al mismo tiempo, insistió en que esta actividad fomenta la cultura emprendedora e innovadora y ha agradecido la implicación en la misma de los centros educativos y de los docentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos