Medio centenar de alumnos de Formación Profesional competirán en RiojaSkills

Una edición anterior del certamen/
Una edición anterior del certamen

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto mundial WorldSkills, que se celebra cada dos años y en el que participan 42 países, de los que 14 pertenecen a la Unión Europea

LA RIOJA

El campeonato de Formación Profesional (FP) RiojaSkills contará con la participación de 49 alumnos y 34 profesores de siete centros educativos de La Rioja, de los que saldrán los que representarán a la región a nivel nacional en 2019.

El director general de Educación, Miguel Ángel Fernández; y la subdirectora general de Universidades y Formación Permanente, Carmen Duque, han explicado hoy, en una rueda informativa, los detalles de esta competición regional, que se desarrollará de forma simultánea en siete centros educativos riojano del 16 al 18 próximos.

«En el RiojaSkills, los alumnos de FP de diez modalidades diferentes tendrán que demostrar sus habilidades para poder representar a La Rioja en Madrid el año que viene«, ha adelantado Fernández en una rueda de prensa recogida por EFE.

Ha explicado que esta iniciativa se enmarca en el proyecto mundial WorldSkills, que se celebra cada dos años y en el que participan 42 países, de los que 14 pertenecen a la Unión Europea.

Según ha indicado, quienes superen la fase nacional representarán a España en la próxima cita mundial, que tendrá lugar en Kazán (Rusia) en agosto de 2019.

Ha deseado suerte a los participantes y ha recordado que el riojano Víctor Terrazas, quien compitió en la modalidad de instalación eléctrica en la última edición, «ganó la fase nacional y acudió a las internacionales de Abu Dabi en octubre de 2018 y de Shangai»; y ha adelantado que tiene previsto acudir en septiembre de este año a la europea en Budapest.

Fernández ha explicado que, además de elegir a los representantes de La Rioja, la competición pretende «fomentar las enseñanzas de FP mostrando a la sociedad las posibilidades que ofrece y las habilidades de su alumnado».

«Otro de los objetivos es motivar y reconocer la labor del alumnado y del profesorado poniendo en valor su trabajo y preparación», ha añadido.

Además, ha resaltado que «el RiojaSkills servirá de punto de encuentro entre los alumnos, los profesionales, las empresas y la administración, fomentando las relaciones entre ellos».

Por su parte, Duque ha indicado que el campeonato regional comenzará el próximo día 16 en el IES Inventor Cosme García de Logroño, con un acto inaugural al que acudirán representantes de las empresas patrocinadoras del certamen y de la Consejería de Educación.

En este centro, «los alumnos competirán por ser los mejores en las modalidades de control industrial y mecatrónica»; mientras que los inscritos en peluquería lo harán en el IES Duque de Nájera de Logroño y los de ingeniería de diseño mecánico, en Jesuitas, de la capital riojana.

El IES Rey Don García, de Nájera, acogerá las modalidades de instalaciones eléctricas y ebanisterías; y el centro de FP Camino de Santiago, de Santo Domingo de la Calzada, las de panadería, cocina, servicios de restaurante y bar y recepción hotelera.

En todos los casos, los alumnos se enfrentarán a varias pruebas y será la comisión evaluadora, compuesta por 34 profesores, la que decida cuáles son los mejores proyectos, cuyos autores acudirán el día 18 a la entrega de premios en Logroño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos