Medio Ambiente llevó a la Fiscalía el pasado año 7 casos de incendios provocados

Imagen de archivo del incendio que se registró el pasado octubre en el monte de la aldea de Posadas. albo/
Imagen de archivo del incendio que se registró el pasado octubre en el monte de la aldea de Posadas. albo

En casi dos tercios de los 81 fuegos que se contabilizaron en La Rioja durante el 2017 hubo una intencionalidad

P. HIDALGO

logroño. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente elevó a la Fiscalía en el 2017 un total de 7 expedientes por incendios forestales en los que, durante la investigación de los mismos, se advirtieron sospechas de que pudieran haber sido intencionados. La Justicia es la encargada en estos casos de determinar las posibles imputaciones.

Entre los que se remitieron el pasado año figura el que se produjo el pasado octubre en la aldea de Posadas, perteneciente a Ezcaray, y que afectó a cerca de 98 hectáreas. También el que quemó 101 hectáreas en noviembre en Gutur, entre Cervera y Aguilar del Río Alhama.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, incidió en que estos dos siniestros, los de mayor magnitud de los ocurridos en el 2017, arrasaron 200 hectáreas, «casi el 80% de la superficie quemada en la región en todo el año». Nagore realizó ayer un balance de la campaña de incendios del pasado ejercicio junto al director general de Medio Natural, Miguel Urbiola.

La Rioja registró el pasado año 81 siniestros, que calcinaron 249,9 hectáreas. De ellos, 64 de los fuegos (el 80%) fueron conatos, es decir, no superaron una hectárea de superficie quemada. En casi dos tercios de todos los incendios que contabilizó La Rioja hubo intencionalidad.

Nagore consideró que la campaña, marcada por la sequía, resultó «buena», pese a que la cifra de siniestros se elevó respecto a la del 2016, cuando ocurrieron 47. En relación al conjunto de España subrayó que estas cifras son «bastante bajas». A nivel nacional ardió el 0,64% de la superficie forestal (178.436 hectáreas), frente al 0,08% que se quemó en la región (311.000 hectáreas).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos