Los mayores guían en el colegio a los pequeños contra el acoso y la violencia escolar

Los mayores guían en el colegio a los pequeños contra el acoso y la violencia escolar
LA RIOJA

El IES Escultor Daniel de Logroño pone en marcha el programa de convivencia escolar 'Tutoría entre Iguales'

LA RIOJA Logroño

Los veteranos guían a escolares más pequeños en el día a día escolar, un trato de igual a igual. Es la idea de un programa de innovación educativa sobre la convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar que implica a toda la comunidad educativa y se ha puesto en marcha en el IES Escultor Daniel de Logroño.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha participado este lunes, en el instituto en la entrega de diplomas de 'Tutoría entre Iguales'. Éste es el nombre del programa que facilita que alumnos de 3º de la ESO tutoricen a alumnos de 1º de ESO, con el apoyo de sus profesores, que han recibido una formación específica de más de 30 horas.

Así funciona

A cada alumno veterano se le asigna otro compañero de los cursos inferiores para que realice el acompañamiento. Además, se programan actividades en las que participan juntos para mejorar su relación.

El objetivo es mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias. Además, se incide en la adquisición de valores como el respeto, la empatía y el compromiso, pilares básicos del desarrollo personal y académico de los alumnos.

El programa se desarrolla también en Formación Profesional, donde los alumnos de FP Básica son tutorizados por los de 2º ciclo formativo de Grado Medio, y en Educación Primaria, en los que los alumnos de 5º son tutores de los de 3º, y en educación infantil, donde alumnos de 5 años ayudan a los de 3 años.

En concreto, durante este curso funcionará en el IES Escultor Daniel, CEIP San Pío X y CEO Villa de Autol.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos