Un matemático valora «la desproporcionalidad del sistema español del reparto de escaños»

Extremiana (d.) muestra unas simulaciones en la comisión parlamentaria. /Juan Marín
Extremiana (d.) muestra unas simulaciones en la comisión parlamentaria. / Juan Marín

El profesor de la UR Ignacio Extremiana indica que «se pueden obtener resultados más proporcionales con el método Sainte-Laguë que el D'Hont»

EUROPA PRESSLogroño

El profesor de Matemáticas de la Universidad de La Rioja, Ignacio Extremiana, ha señalado hoy que "la verdadera razón de desproporcionalidad del sistema español es el reparto de escaños en las circunscripciones".

Extremiana ha comparecido por segunda vez dentro de la Comisión Institucional, de Desarrollo Estatutario y de Régimen de la Administración del Parlamento de La Rioja al objeto de asesorar sobre la reforma de la ley electoral.

Tras indicar que "no hay ningún sistema que sea absolutamente proporcional" ha explicado que, con el límite actual, del cinco por ciento de votos válidos emitidos a una candidatura, "los partidos más beneficiados son aquellos que han obtenido mayor número de votos, tradicionalmente en La Rioja PSOE y PP".

Con una rebaja al tres por ciento en el Parlamento riojano "los límites de desproporcionalidad se reducen y se hacen más difíciles las mayorías absolutas", más si se usase el método Sainte-Laguë que el D'Hont, que se usa ahora.

No obstante, y tras alertar de que "la desproporcionalidad en el sistema riojano es menor" ha indicado que la desproporcionalidad "no tiene que ver con el método, sino con el reparto de escaños en circunscripciones".

En el turno de preguntas, el diputado de Podemos Germán Cantabrana ha querido saber cuál es el sistema más proporcional. "Que se pueden obtener resultados más proporcionales con el método Sainte-Laguë que D'Hont está fuera de discusión", ha contestado el matemático, "aunque depende del número de diputados"; por lo que "si se reduce a 25" el número de diputados el impacto será "menos aún".

Por otro lado, ha creído que "hacer sistemas mixtos también puede aumentar la proporcionalidad, pero en una comunidad pequeña como La Rioja parece excesivo", ha dicho.

Desde el PSOE, Ricardo Velasco ha visto "irrisorio" y "engañar a la ciudadanía" rebajar el número de diputados y, a la vez, rebajar el umbral al tres por ciento tras la comparecencia.

El portavoz del PP, Jesús Ángel Garrido, ha señalado que "podemos suponer una relación inversamente proporcional entre proporcionalidad y gobernabilidad". "Depende, igual queremos que haya que ponerse de acuerdo para gobernar", ha contestado el matemático al tiempo que ha advertido de que es algo ajeno a las matemáticas.

Garrido ha sumido que "el sistema riojano tiene un funcionamiento adecuado aunque no sea perfecto". A petición del portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, el compareciente ha mostrado un estudio que hizo, con las últimas elecciones catalanas, probando si hubiese una única circunscripción, con un umbral del cinco por ciento.

Con esta situación "ni la CUP ni el PP hubieran entrado", ha dicho. Rebajando al tres por ciento, también con circunscripción única, entran estos dos y, sin umbral, entra el PACMA.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos