María Blanco, del IES Cosme García logra un 9,875 sobre 10 en el examen de la EBAU

María Blanco y César Lobato./Justo Rodriguez
María Blanco y César Lobato. / Justo Rodriguez

La estudiante tiene como meta convertise en embajadora en París

LA RIOJALogroño

La alumna con la mejor calificación en la Evaluación del Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU) en La Rioja se llama María Blanco, ha obtenido un 9,875 sobre 10 y su sueño es ser embajadora en París.

«Estoy superfeliz», ha confesado a Efe tras conocer que había sido la alumna más brillante de toda a comunidad y, aunque ha reconocido que esperaba un buen resultado, ha asegurado que ha sido «una sorpresa muy grata».

Blanco ha explicado que veía «prácticamente imposible» superar el 13,5 sobre los 14 puntos que, actualmente, constituye la nota máxima; pero finalmente lo ha logrado con una puntuación final de 13,785.

Esto ha sido posible gracias a que, además de las pruebas obligatorias, decidió presentarse a dos exámenes extra para subir nota; concretamente al de las materias de Economía y Francés.

Ha explicado que, para ella, los exámenes han sido «bastante asequibles» porque considera que se presentó a ellos con «una buena preparación», ya que está «muy contenta» con la formación recibida en su instituto, el IES Cosmes García de Logroño.

«Todas las pruebas han sido similares a las que hemos hecho en el instituto, menos el de matemáticas de Ciencias Sociales porque, aunque a mí me salió bastante bien, fue enrevesado y ha habido muchas quejas y las notas han sido bajas en general», ha comentado.

Ha aclarado que el contenido de este último examen sí se había dado en las aulas, pero «mezclaron ejercicios y había que tirar de recursos para sacarlo» y otras partes de la prueba «no se habían hecho tal cual en clase», por lo que cree que el examen «no fue adecuado».

Con sus buenas calificaciones, Blanco, que acaba de finalizar el Bachillerato de Ciencias Sociales, tiene muy claro que su deseo es comenzar su etapa universitaria en Madrid para cursar un doble grado de Administración y Dirección de Empresas con Relaciones Internacionales en ICADE.

«Siempre me han encantado las matemáticas y la economía y, sobre todo, los idiomas», ha explicado Blanco, quien ha precisado que siente un especial deseo por «entender cómo funciona el mundo y lo que ha causado que ahora sea así».

Por eso, ha añadido, le encantaría ser embajadora; aunque es consciente de que alcanzar ese puesto implica «un proceso muy largo y complicado», pero no por ello deja de ser una de sus metas, ya que, incluso, «ha elegido» París como su «futura embajada».

«Me encantaría ser embajadora en París porque ya he viajado allí un par de veces y porque me gusta el francés y también porque está muy cerca de España, de mi casa, mi familia, y yo soy muy casera», ha comentado entre risas.

Un descanso

Aunque no pierde de vista esta meta, su futuro más inmediato es un verano en el que pretende «descansar» y dedicarse tiempo a sí misma porque «han sido dos años bastante intensos», pero, sobre todo, quiere «disfrutar» con sus amigas y su familia y viajar «un montón».

Hacia el primer destino partirá este próximo domingo, 24 de junio, cuando se irá con su grupo de amigas al Algarve (Portugal) para «celebrar que ya ha acabado todo» y, unos días después, disfrutará de los San Fermines en Pamplona con otra amiga.

Cuando regrese aún le quedarán dos viajes pendientes, uno a las islas griegas con su familia y otro a Cambrils, donde pasará unos días con su abuela antes de iniciar su etapa universitaria en Madrid para comenzar a labrar su futuro como embajadora.

El 96,34 % de los alumnos que se han inscrito en la convocatoria de junio de la EBAU en la Universidad de La Rioja ha aprobado y el alumno que ha logrado la máxima nota si se tiene en cuenta solo la fase obligatoria, sin tener en cuenta las optativas, ha sido otro alumno del IES Cosme García, César Lobato, quien ha obtenido 9,7 puntos sobre diez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos