Marea Blanca sale a la calle en defensa de la sanidad pública en el Día Mundial de la Salud

Sonia Tercero

Los colectivos que integran Marea Blanca Rioja han salido desde la plaza de San Bartolomé para llegar al hospital de La Rioja «desmintiendo bulos» en hasta seis paradas

Javier Campos | EFE
JAVIER CAMPOS | EFELogroño

Más de un centenar de personas han acudido pese a la lluvia a la llamada de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en La Rioja, que coincidiendo con el Día Mundial de la Salud ha organizado una marcha bajo el lema 'Cobertura sanitaria universal: para todos en todas partes'.

Los colectivos que integran Marea Blanca Rioja han salido desde la plaza de San Bartolomé para llegar al hospital de La Rioja «desmintiendo bulos» en hasta seis paradas y reclamando a los gobiernos municipales y regionales un «planteamiento integral y decidido para evitar perjuicios en la salud de los riojanos».

Los asistentes han portado carteles, ilustrados con viñetas Forges, en los que aparecían los «seis bulos» desmontados por este colectivo en defensa de la sanidad pública en La Rioja.

Según ha enumerado Ramírez, los bulos «falsos» son: «No hay dinero suficiente para mantener la sanidad pública», «El copago ahorra», «La sanidad privada es mejor que la pública», «Los seguros privados son la alternativa», «Las personas inmigradas saturan las consultas» y «La empresa privada es mas eficaz y barata que la sanidad pública».

Ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) defienda la cobertura sanitaria universal para todas las poblaciones del planeta.

La representante de la Marea Blanca ha desmentido que los inmigrantes provoquen un mayor gasto sanitario, ya que son personas más jóvenes y gastan una media de 70 euros en medicinas, mientras que el de los riojanos asciende a unos 400 euros de media.

El copago farmacéutico ha provocado que casi un 5 por ciento de la población no pueda adquirir sus medicinas, ha lamentado, lo que suponen dos millones de españoles que no siguen su tratamiento, por lo que su enfermedad se agrava y aumenta el gasto sanitario.

Por otro lado, ha insistido en que es «muy importante» trabajar la prevención a través de la Atención Primaria, como propone la OMS, pero los «recortes» realizados en La Rioja han empeorado esta asistencia, con medidas como cerrar los centros de salud en agosto.

Además, ha dicho que ante la imposibilidad de obtener una cita en el día en el médico de cabecera, muchas personas recurren a Urgencias, lo que «repercute» en la «saturación» de este servicio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos