Marea Arcoíris denuncia una oleada de agresiones en Logroño hacia el colectivo LGTBI+

Manifestación en contra de las agresiones sexistas./L.R.
Manifestación en contra de las agresiones sexistas. / L.R.

En lo que va de año se han producido seis agresiones homófobas y lésfobas

LA RIOJA

La Asociación Marea Arcoíris La Rioja alerta de una oleada de agresiones hacia el colectivo LGTBI+ que están haciendo inseguras las calles de Logroño para las personas con géneros y sexualidades diversas. El colectivo denuncia la pasividad de las instituciones ante estos graves hechos, que «tienen que ponerse ya a trabajar para acabar con actitudes violentas hacia las personas LGTBI+».

La pasada semana se produjo la sexta y, de momento, última agresión por orientación sexual en Logroño: dos chicas se encontraban en las inmediaciones de la Plaza del Mercado cuando un joven comenzó a insultarles, les escupió y empujó. Se fue del lugar en un coche con la canción franquista del «Cara al Sol».

La primera agresión de la que tuvo constancia la Marea Arcoíris en 2018 fue a finales de enero, cuando un joven comunicó a través de la red social tuiter que había sido increpado junto con su novio por un hombre en el centro de Logroño. En febrero, otro joven sufría una agresión también en el centro de Logroño, en el entorno de las Cien Tiendas. Se rieron de su condición sexual, le agarraron del cuello y patearon, mientras le gritaban frases como «gente como tú debería estar muerta».

La propia presidenta de la Marea Arcoíris sufrió una agresión en Marzo en plena Gran Vía cuando iba con su novia de la mano. Un hombre de complexión fuerte, las separó cuando mantenían una actitud cariñosa, les increpó e insultó.

Poco después, se produjo otra denuncia de otro joven, que caminando de la mano con su novio en el Ayuntamiento, fue increpado e insultado por un fanático. La penúltima de la que tuvo constanciala asociación fue la del periodista y artista riojano David Moreno que denunció hace menos de un mes una agresión homófoba en Logroño.

El colectivo asegura que «la responsabilidad de la seguridad ciudadana recae en la alcaldesa de Logroño como último escalafón en la Policía Local y en Alberto Bretón como delegado de Gobierno en La Rioja y responsable último de la Policía Nacional» y cree que «es cuestión de educación, concienciación y promoción de la tolerancia y el respeto no se está haciendo nada pese a contar con una partida presupuestaria de 40.000€, una partida que no llegarán ni a gastar, haciendo una mísera campaña, a prisa y corriendo, a finales de año».

Añaden que el Ayuntamiento de Logroño, «que se ha declarado en pleno ciudad por la diversidad afectivo-sexual y de género, debería tomarse más en serio la lucha contra la discriminación». Y exigen que «tiene que comenzar por hacer caso de la sugerencia del colectivo LGTBI+ de dar un espacio a la Plaza de la Diversidad».

Además, subrayan «acercándose ya la fecha del Orgullo LGTBI+ en Logroño, no hablamos ya de favorecer, sino como mínimo no impedir el normal desarrollo de la semana cultural y el funcionamiento de la manifestación». Asi mismo

Asimismo, reclaman que se realicen campañas desde los consistorios y apremian a que «se apruebe de forma definitiva la Ley Trans Integral de La Rioja y se comience de una vez por todas a trabajar por una Ley LGTBI+ Autonómica». En su opinión «la voluntad política es crucial para acabar con la violencia hacia las personas lesbianas, transexuales, gais, bisexuales o de géneros y sexualidades diversas».

La asociación está convencida «de que el trabajo del colectivo LGTBI+ en La Rioja está favoreciendo el aumento de las denuncias, públicas o formales, de este tipo de agresiones» e insiste en que «como sociedad no podemos consentir que nadie violente a otra por sentirse, amar o querer diferente».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos