Marca alerta de la «desconexión judicial» de La Rioja por la falta de nuevos juzgados

Marca pasa junto a Ceniceros al acceder al interior del salón de actos del Palacio de Justicia. :: fernando díaz/
Marca pasa junto a Ceniceros al acceder al interior del salón de actos del Palacio de Justicia. :: fernando díaz

El presidente del TSJ dice «no entender» los motivos que llevaron al Ministerio a excluir el tercer penal y denuncia un «evidente agravio comparativo»

LUIS JAVIER RUIZ LOGROÑO.

Javier Marca, presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, celebró ayer en el Palacio de Justicia la apertura de su primer año judicial al frente de la justicia riojana. Lo hizo -recordó- más de cien días después de su toma de posesión y con cierto retraso tras postergar el acto para contar con la presencia del ministro Rafael Catalá, que finalmente se excusó alegando «problemas de agenda».

Y en su primer discurso -más allá del de su toma de posesión- se mostró especialmente reivindicativo y exigió que se ponga fin a la «desconexión judicial de La Rioja [...] la gran olvidada en la creación de plazas judiciales, ya que no se ha creado ninguna desde hace más de 7 años».

Marca puso el foco en la «difícil situación» de los juzgados de lo penal y solicitó «nuevamente» al Ministerio de Justicia la creación del Juzgado de lo Penal 3 de Logroño, demanda, recordó, que se viene realizando desde el 2011. «Los dos juzgados de lo penal soportan desde hace años una carga de trabajo excesiva e inadecuada, con una alta pendencia de ejecutorias», dijo antes de recordar que «de facto» funciona el llamado «juzgado de lo penal bis».

LAS FRASES«La Rioja es la gran olvidada en la creación de plazas judiciales desde hace más de siete años» «Hay que solventar los retos en accesibilidad, oficina judicial, expediente digital y firma electrónica»

«Por razones que no acertamos a comprender», dijo el presidente del TSJR, el Ministerio excluyó la puesta en marcha de ese juzgado del Real Decreto del pasado 13 de octubre [en el que se acordó la creación de órganos judiciales en todas las comunidades menos en La Rioja] pese a que sí se incluía en el anteproyecto de la norma. «Dicha exclusión supone un evidente agravio comparativo habida cuenta de que en el precitado Real Decreto se acordó la creación de un nuevo Juzgado de lo Penal en Santa Cruz de Tenerife cuando su carga media de trabajo era inferior a la que soportan los Juzgados de lo Penal de Logroño», sentenció Javier Marca. De hecho concretó que tras la inspección que realizó al Juzgado de lo Penal 2 evidenció «datos preocupantes respecto de la actual situación de dicho órgano jurisdiccional y los tiempos de respuesta [...] pese al loable trabajo que están realizando la magistrada titular y la oficina judicial».

«Consideramos de justicia que en el proyecto de creación de nuevas unidades judiciales en el 2018 se incorpore la creación del Juzgado de lo Penal 3 de Logroño, tal como ha solicitado por unanimidad el Parlamento de La Rioja», dijo Marca, que también apuntó el «limitadísimo gasto que supondría».

Rápida, eficaz y de calidad

Pero no todo fueron críticas. Marca reconoció «el importantísimo esfuerzo del Gobierno de La Rioja en el nuevo Palacio de Justicia», inversiones que «están contribuyendo a una Administración de Justicia más rápida, más eficaz y de mayor calidad». Además, invitó al consejero de Justicia y a su directora general a «afrontar y solventar los nuevos retos en materia de accesibilidad, nueva oficina judicial, expediente digital y firma electrónica».

Marca, retomando las prioridades que marcó en su discurso de toma de posesión, insistió en la necesaria uniformidad de las decisiones judiciales: «un elemento esencial es el de la seguridad jurídica, pues nada perjudica más la confianza de los ciudadanos en la Justicia que la existencia de resoluciones contradictorias de diversos órganos jurisdiccionales respecto de supuestos análogos».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos