Mantener el interurbano, con 14 rutas, cuesta más de 1,1 millones

Mantener el interurbano, con 14 rutas, cuesta más de 1,1 millones

Más de 500.000 personas utilizan las líneas del transporte público rural e interurbano cada año

P. HIDALGO LOGROÑO.

La red de transporte público de viajeros del Gobierno de La Rioja se articula en tres modalidades: metropolitano, interurbano y líneas rurales. De éstas, las dos últimas sirven para conectar los pueblos de la región con la capital o las cabeceras de comarca (las líneas rurales llegan de forma especial a los núcleos de menor tamaño), lo que favorece la movilidad de los residentes en estas pequeñas poblaciones para que puedan realizar cuestiones cotidianas (compras, visitas médicas o gestiones administrativas) y contribuye a la cohesión social y territorial de la comunidad.

El interurbano cuenta con 14 rutas por nuestro territorio, además de dos de ámbito estatal que se internan en Castilla y León (las líneas Soria-Calahorra y Burgos-Logroño). Más de 500.000 personas utilizan este servicio al año para desplazarse a más de 150 municipios de La Rioja.

Por su parte, las cinco rutas de microbuses que componen las líneas rurales posibilitarán a partir del 2018 la comunicación entre 63 municipios y ocho pedanías, con una población conjunta de 53.502 habitantes, a excepción de la capital riojana.

El contrato de este transporte se ha revisado recientemente y, desde el próximo ejercicio, supondrá que estos microbuses llegarán a 13 localidades más de las que atiende en la actualidad. Las líneas rurales cubren las zonas de Haro, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Cameros y Arnedo. El número de pasajeros que contabilizó este transporte en el 2016 ascendió a 12.365.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Fomento y Política Territorial, destina cada año más de 2,5 millones de euros al mantenimiento de las tres modalidades, con el objetivo de compensar el déficit de explotación de «un servicio público tan necesario para las zonas rurales» sin que conlleve un incremento en el precio de los billetes.

De este monto global, el Ejecutivo dedicó en el 2016 más de 1,1 millones al interurbano y dirigirá más de 400.000 euros anuales entre el 2018 y el 2027 a las líneas rurales, en virtud del nuevo contrato que entrará en vigor a principios del próximo ejercicio. El acuerdo que rige actualmente el interurbano expira en el 2026.

Para favorecer la movilidad de las personas, el Ejecutivo pone a disposición de diferentes colectivos descuentos del 50% en el precio ordinario del billete. De esta rebaja se benefician los estudiantes, los mayores de 65 años, las personas con incapacidad permanente y los beneficiarios de pensiones no contributivas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos