Una manifestación exige la liberación de la AP-68

'No más lágrimas de sangre' ha sido el lema de la pancarta principal

LA RIOJA

Alrededor de un millar de personas se ha manifestado hoy en Logroño para reclamar la liberalización del tramo riojano de la autopista AP-68 y así "evitar más muertes" en la carretera nacional N-232.

Los manifestantes, que se han concentrado ante la sede de la Dirección General de Tráfico en Logroño, han recorrido diferentes calles de Logroño, detrás de una pancarta en la que podía leerse "no más lágrimas de sangre" en alusión a los accidentes ocurridos en la N-232.

La manifestación ha parado en dos ocasiones, frente al Palacio de Gobierno del Ejecutivo regional, y a la Delegación del Gobierno de La Rioja, donde los portavoces de la Plataforma por la Liberalización de la AP-68 han depositado copias de su manifiesto.

Antes de iniciar el recorrido, el portavoz de la Plataforma, Emilio Saénz de Guinoa, ha recordado que hoy es el Día Mundial de Recuerdo a las Víctimas en Accidentes de Tráfico "que son los fallecidos, quienes quedan con secuelas y las familias rotas".

"Queremos visualizar el problema de la N-232 y que hay una solución, que es liberalizar la AP-68", ha afirmado el portavoz de la Plataforma, que cuenta con "casi setenta entidades adheridas, pero queremos más, para canalizar el clamor de la sociedad riojana".

Ha lanzado "un guante" al Gobierno de La Rioja para "sea quien encabece esta petición" y "en vez de ser una rémora capitanee y dirija la empresa".

En este sentido, ha afirmado que ayer mismo, en una manifestación para pedir mejoras en el ferrocarril en Extremadura "estaba el PP extremeño".

"Aquí no hablamos de incomodidad, sino de seres humanos que se dejan la vida en la carretera y exigimos que nuestro presidente lo reclame", ha incidido.

Cree que medidas como el desvío de camiones de gran tonelaje de la N-232 a la AP-68 o avances en el desdoblamiento de la carretera "son parches que llegan tarde y a veces medias verdades" porque "lo que se necesita es negociar con la concesionaria de la autopista para liberarla para todo el mundo".

También ha expresado su rechazo a "otro parche" que es la prohibición de adelantar prácticamente en todo el tramo riojano de la N-232 "que, en realidad está generando más impaciencia en los conductores, más miedo y ansiedad que antes, en una carretera que no perdona", ha concluido Saenz de Guinoa-

El manifiesto que han difundido recoge "cifras escandalosas" como los 15 fallecidos en el tramo riojano de la N-232 este año, que se suman a los 181 registrados desde el año 2000.

"Detrás de las cifras están las familias, las personas con nombre y apellido, la historias de sufrimiento y dolor que en gran medida se podrían reducir si se tomasen medidas para minimizar los riesgos en la N-232" aseguran, en alusión a la liberalización de la AP-68.

Acusan a las administraciones de "desoír" sus propuestas "con todo tipo de argumentos y disculpas" aunque "cuando se está hablando de vidas humanas no valen las evasivas, no vale echar balones fuera y dar largas, no sirve culpar a los usuarios de la carretera y a su supuesta imprudencia".

Tampoco les valen las justificaciones económicas, "cuando al mismo tiempo se están rescatando autopistas privadas con miles de millones que pagamos entre todos".

Por ello, concluye el comunicado, se debe tomar la decisión política de liberalizar la AP-68 "para evitar que este drama continúe" y "ni queremos, ni aceptamos más disculpas, porque estamos hablando de vidas y somos miles los que a diario nos la tenemos que jugar para ir a nuestros trabajos, a nuestras escuelas y a nuestros domicilios", concluye el manifiesto.

Galería de fotos

Ya son 196 los fallecidos en accidente de tráfico ocurrido en la N-232 a su paso por La Rioja desde el año 2000. 196 vidas truncadas y centenares de familias destrozadas. La nacional maldita se ha convertido en un cementerio.

Además de los convocantes, gente como los actores riojanos Pepe Viyuela y César Vea animan a los riojanos a participar en esta manifestación.

Campaña de sensibilización

La Plataforma para la Liberación de la AP-68 ha iniciado una campaña de sensibilización sobre la situación de la carretera nacional N-232 que tratará de difundir en todos los pueblos riojanos, afirmó el portavoz de esta asociación, Emilio Sáenz de Guinoa. La Plataforma realizó el viernes una «pegada simbólica» de carteles con mensajes a favor de la liberalización de la AP-68, en la que también participaron los apadrinados de Impulso Municipalista, Carlos de Dios; y de Alternativa Sindical a la Policía (ASP), María González, asociaciones que acaban de sumarse a la entidad. El portavoz de esta plataforma indicó que la gente «tiene que ser inconformista y luchar para que esto se pueda subsanar», ya que es «una situación muy complicada y delicada que afecta a todos los pueblos».

196 muertos en 142 accidentes (mortales) desde el año 2000

Accidentes MORTALES:
142
Fallecidos:
196
Por zona:
En la Rioja Baja perecieron 132 personas (67,3 por ciento), 55 lo hicieron en la Rioja Alta 55 (28,1 por ciento) y 9 en la zona de Logroño (4,6 por ciento).
En cuanto al día de la semana:
Los fines de semana se produjeron 47 accidentes, con 61 muertos. De lunes a viernes, sucedieron 95 muertes con 135 fallecidos.
Por época del año:
El mes en el que ocurrieron más accidentes de tráfico fue en agosto, con 17 accidentes y 23 muertos, seguido de enero con 14 siniestros con 18 fallecidos. El que menos tiene es noviembre con 8 accidentes y 10 muertos.
Número:
De los 142 accientes, en 35 de ellos falleció más de una persona y en los 107 restantes, murió sólamente una.
Por término municipal:
La localidad donde se registraron más accidentes es Alfaro (35), seguiido de Calahorra (27), Agoncillo (17), Fuenmayor (13), Pradejón (12) y Ausejo (11).
Los puntos negros:
Son los kilómetros 362 y 425, con 9 muertos cada uno y los kilómetros 365, 386 y 452, con 6 fallecidos cada uno.
Por año:
En el 2001 con 24 fallecidos y 15 accidentes es el año con más tragedias, seguido del 2004, con 20 fallecidos en 26 siniestros,.
2017
Ha habido 15 fallecidos en 10 accidentes mortales.

En Diario LA RIOJA hemos preparado un especial que recorre la carretera a su paso por La Rioja, el que figuran todos y cada uno de los accidentes ocurridos desde el 1 de enero de 2000 con un enlace a la página del periódico en la que se publicó en su día.

Consulta el gráfico interactivo

Interactivo

Relacionada

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos