El maltrato de género sumó la mitad de los 886 casos en la Oficina de la Víctima

Exterior de las instalaciones en Logroño de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito. :: j. rodríguez/
Exterior de las instalaciones en Logroño de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito. :: j. rodríguez

El informe anual de la entidad en materia de violencia recoge un total de 255 actuaciones el año pasado por parte de 29 organismos

E. SÁENZ LOGROÑO.

La Oficina de Atención a la Víctima del Delito atendió durante el 2017 a 886 personas, de las cuales prácticamente la mitad (437 casos) sufrieron algún tipo de maltrato de género. Así se recoge en el informe anual que recapitula las actuaciones desarrolladas el año pasado en la comunidad autónoma en materia de violencia y del que ayer dio cuenta el Consejo de Gobierno para remitirlo al Parlamento.

El documento detalla que se implementaron un total de 255 acciones por parte de 29 organismos que incluyen desde administraciones hasta colegios profesionales y diversas entidades. Articulado en diferentes bloques, el de medidas de asistencia y protección sumó 51 actuaciones donde, además de la estadística de la Oficina de la Víctima, recopila la actividad del resto de entes que trabajan en el mismo área.

Así la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica acompañó a 97 personas; el Programa de inserción laboral con empresas solidarias dio cobertura a 56 beneficiarias; el Centro Asesor atendió a 235 mujeres (177 de ellas por violencia de género); la Red de Alojamientos para mujeres e hijos a su cargo atendió a 17 madres y 22 menores; el programa 'Apóyame' de atención integral a menores expuestos a la violencia de género favoreció a un total de 67 jóvenes; el Programa de tratamiento para hombres con riesgo de violencia familiar atendió a 29 afectados y el Teléfono de Asistencia a la Mujer recibió un total de 129 llamadas a lo largo del año.

Una visión panorámica que, como reflexionó la portavoz gubernamental en su presentación, «pone de manifiesto que la intervención coordinada por parte de los poderes públicos es una prioridad para el Gobierno de La Rioja ya que es necesario concebir y tratar las necesidades de la víctima de forma íntegra y articulada, evitando soluciones parciales o incoherentes que puedan acarrear una victimación secundaria». «Existe un consenso social en este objetivo de erradicar y vencer la violencia», apostilló Begoña Martínez Arregui para recordar también que en cuanto al marco normativo se realizaron 21 actuaciones, 118 vinculadas a formación, sensibilización y prevención y otras 15 en cuanto a los acuerdos institucionales.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos