Maestros en enseñar

David Leunda, Mar Aísa y Elena Martínez, los profesores riojanos que ofrecerán conferencias en el Congreso Mundial de Educación que se celebrará en La Coruña este mes. :: enrique del río/
David Leunda, Mar Aísa y Elena Martínez, los profesores riojanos que ofrecerán conferencias en el Congreso Mundial de Educación que se celebrará en La Coruña este mes. :: enrique del río

Cuatro profesores de centros riojanos participarán como conferenciantes en el Congreso Mundial de Educación

IÑAKI GARCÍALOGROÑO.

La Coruña acogerá, del 22 al 24 de este mes, la primera edición del Congreso Mundial de Educación organizado por 'EDUCA', una plataforma virtual que tiene por objetivo mejorar la calidad de la formación en todas sus ramas. En el evento se abordará el mundo educativo desde diferentes puntos de vista y a través de numerosas voces, entre las que se encuentran las de cuatro profesores procedentes de centros riojanos, quienes actuarán como conferenciantes.

Así, desde el colegio Compañía de María, de Logroño, acudirán a la cita Mar Aísa (licenciada en Historia) y Elena Martínez (bióloga) para ofrecer la charla 'Novedad y apertura 3.0. Cómo motivar a un claustro'. Ambas van a mostrar a los presentes uno de los dinamismos del proyecto educativo del centro riojano basado en una formación práctica para los profesores. «Se convierten en alumnos para utilizar todas las herramientas que se les presentan y descubren así que se pueden hacer cosas diferentes», expone Martínez. «Es una formación dinámica en la que los profesores se ponen en la piel de los estudiantes para percibir lo que a ellos les gustaría recibir en las clases», añade Aísa.

David Leunda, por su parte, es biólogo y profesor del Centro Sagrado Corazón y en el congreso va a hacer partícipes a los oyentes de tres iniciativas que se están llevando a cabo en el colegio logroñés. La primera es 'Toma la ciencia'. «Es una metodología diferente, dándole otro enfoque para hacer que los alumnos se interesen por las Ciencias», destaca Leunda. «El estudiante realiza trabajos divulgativos que comparte a través de Internet y así el conocimiento logra salir fuera del aula», apostilla. La segunda herramienta toma forma de 'Biopreguntas'. «Es una cuestión semanal que se lanza a través del blog 'La pizarra de la ciencia' y a la que los alumnos dan respuesta para sumar 'biopuntos', que pueden canjear por nota», cuenta.

«Estamos viviendo un momento de cambio dentro de la educación» Mar Aísa | Compañía de María

La última iniciativa que Leunda va a presentar se llama 'Oak Challenge'. «Es el más interesante, desde mi punto de vista, y es un proyecto que tiene por objetivo repoblar los ecosistemas en regresión de la sierra riojana con robles y encinas», expone. Los alumnos siguen todo el proceso de crecimiento de las plantas y, en el momento en el que alcanzan un tamaño adecuado, se llevan a la sierra acompañadas de una poesía. «Ya se han plantado unos 70 árboles y este curso llegaremos a cerca de un centenar», recalca el profesor.

También acudirá a tierras gallegas Raúl Santiago, del área de Didáctica y Organización Escolar del departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja, para ofrecer su charla 'Del 'mobile learning' a la analítica de datos. Seis claves para la innovación en educación'. «Me dedico al tema de la tecnología educativa, pero siempre desde la innovación metodológica con el objetivo de que los profesores transformen lo que hacen en las aulas para adecuarlo a las demandas actuales», resume el experto, que será otro de los representantes de La Rioja en un evento donde la educación es la protagonista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos