Luis Javier Ruiz, premio 'José Lumbreras' por su cobertura del juicio de Lérida

Carmen Nevot, también redactora de Diario LA RIOJA, obtiene un accésit por un reportaje sobre maltrato familiar

LA RIOJALogroño

El redactor de Diario LA RIOJA Luis Javier Ruiz ha logrado hoy el "V Premio José Lumbreras, periodista" por una serie de informaciones y reportajes publicados entre febrero y marzo de este año sobre el juicio celebrado en Lérida a un joven logroñés que apuñaló a varios viandantes en esa ciudad en 2014.

Al acto de entrega del galardón, organizado por la Asociación de la Prensa de La Rioja (APR) y la familia Lumbreras Ginés, han asistido el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros; la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; la presidenta del Parlamento autonómico, Ana Lourdes González, y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, informa EFE.

A esta edición se han presentado 26 trabajos de gran calidad, por lo que el jurado decidió conceder un accésit a la periodista Carmen Nevot, por el reportaje "Fue durísimo denunciar a mi hija", publicado en diario La Rioja el 30 de octubre de 2016.

En su intervención, Ceniceros ha ensalzado el trabajo periodístico de los dos premiados, quienes han sabido "abordar de forma inteligente asuntos complejos y problemas que están en la vida cotidiana".

También ha resaltado que estos periodistas ofrecen al lector "diferentes dimensiones y puntos de vista" para aportar una "visión contextualizada y completa" de las situaciones sobre las que informan.

"Este es el valor añadido que nos aporta el trabajo periodístico, que permite a los lectores disponer de un producto informativo bien elaborado y profesional", ha añadido el presidente riojano, para quien "información y democracia son pilares de las sociedades libres".

Ana Lumbreras, portavoz de la familia Lumbreras Ginés, ha resaltado que a su padre, "decano de los periodistas riojanos", le gustaba contar lo que pasaba a su alrededor, pero siempre entendió que "en este oficio no vale todo" y sostenía que la responsabilidad de los informadores con la sociedad "es muy importante".

Ha recordado que Pepe Lumbreras defendió valores como "la honestidad, la libertad, la pluralidad, la independencia, el trabajo diario, el esfuerzo, el instinto, y sobre todo, la honradez, el rigor en todo momento, la ética y la veracidad".

Estos principios se los inculcó a sus "pupilos", muchos de ellos periodistas en ejercicio, como la premiada Carmen Nevot.

La vicepresidenta de la APR, ha resaltado que "José Lumbreras cultivó el periodismo cotidiano y, por eso, en este premio se reconoce el valor de la noticia y del reportaje de actualidad como piezas periodísticas del día a día, fundamento del periodismo en estado puro".

El jurado -compuesto por el presidente de la APR, Javier Alonso, y los periodistas José María Martínez Estebas, Luis Sáez Angulo, Esther Pascual y José María Esteban- ha reconocido la cobertura informativa del juicio celebrado en la Audiencia de Lérida a un joven logroñés que apuñaló a cinco viandantes en esta ciudad catalana en 2014.

Según ha explicado Esteban, estas informaciones son "una muestra representativa del buen periodismo que ayuda al lector en su mejor comprensión de una serie de hechos delictivos de indudable interés con una sensibilidad alejada de la pura morbosidad".

También ha destacado "la claridad narrativa del conjunto de este trabajo dentro de un género -el de los sucesos enmarcados en la información de Tribunales- que con más frecuencia de lo deseable cae en el amarillismo de sus relatos o en la truculencia de sus descripciones, y más cuando, como en este caso, las agresiones se tiñeron de rechazables tintes xenófobos".

"Ruiz se adentra sin dificultad, consecuencia clara de su preparación jurídica, en las singularidades y declaraciones de todo proceso penal y en el proceder de cada uno de sus protagonistas", ha añadido el portavoz del jurado.

Sumergirse en el drama "con una sensibilidad respetuosa"

Respecto al trabajo de Nevot, se ha tenido en cuenta la "sensibilidad respetuosa" con la que la redactora sumerge al lector en el drama de una familia que se ve obligada a denunciar a su propia hija para protegerla de sus autolesiones.

El ganador del galardón, dotado con mil euros que aporta la familia, ha agradecido el premio y ha querido compartirlo con sus compañeros, el fotógrafo Juan Marín, el maquetador David Fernández Lucas y la propia Carmen Nevot, quienes también contribuyeron a desarrollar las informaciones sobre el suceso y posterior juicio.

Decano de los periodistas riojanos, José Lumbreras Pino (Valderrey, León, 1934-2012, Logroño) fundó y presidió la Asociación de la Prensa de La Rioja entre 1977 y 1981, trabajó en Nueva Rioja y dirigió La Hoja del Lunes y La Gaceta del Norte antes de ser delegado de la Agencia Efe en La Rioja entre 1985 y 1999.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos