Luena insiste en pedir al Gobierno de España la declaración de sequía para La Rioja

LA RIOJA

logroño. El diputado del PSOE César Luena pidió ayer al Gobierno de España que apruebe la declaración de sequía para La Rioja, así como que el Grupo Popular apoye las enmiendas del PSOE al Decreto del Duero, que incluiría para incorporar a La Rioja en las ayudas.

Según informó el PSOE riojano en un comunicado, Luena preguntó al Gobierno, en la Comisión de Agricultura del Congreso, por la valoración de la situación de sequía en La Rioja y qué actuaciones piensa llevar a cabo.

Pidió al PP que «apruebe las enmiendas del grupo socialista o aprueben, ya mismo, la declaración urgente de sequía en La Rioja, en la margen derecha del Ebro y en el río Najerilla». De lo contrario, dijo, el PP «será responsable de las pérdidas enormes para muchas familias riojanas, que no merecen la displicencia y el olvido del Gobierno del PP».

Para Luena, la sequía se ha convertido en un «problema muy grave» para La Rioja y para España y las consecuencias del cambio climático son cada vez «más evidentes». «Las consecuencias de la sequía son cada vez más perjudiciales para nuestros ecosistemas y para nuestra economía, empezando por nuestra agricultura y ganadería, pero también ya para la producción de energía eléctrica e incluso, si sigue así, para el consumo de agua de boca», dijo.

Por su parte, el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, en la misma comisión destacó que las indemnizaciones del seguro agrario en La Rioja superarán los 28 millones de euros en 2017. Entre ellos destacan los 18 millones de euros en el sector de la uva de vinificación.

Fotos

Vídeos