Logroño, Haro, Arnedo y Calahorra se ofrecen a alojar a los migrantes del buque 'Aquarius'

El Gobierno local de la capital riojana, dispuesto a ampliar las 36 plazas disponibles para atender a las personas más necesitadas

LA RIOJA

logroño. Los ayuntamientos de Logroño, Calahorra, Arnedo y Haro ofrecieron ayer sus recursos municipales a Cruz Roja para que, en el caso de que fuera necesario, poder alojar a las familias procedentes del barco humanitario Aquarius, con 629 personas a bordo. El portavoz del Gobierno local de Logroño, Miguel Sáinz, anunció ayer que, ante su llegada «inminente» a Valencia, el Consistorio se ha puesto en contacto con la entidad humanitaria para «conocer si la ciudad va a ser uno de los centros de acogida». Así, precisó que en la capital riojana hay con Cruz Roja 36 plazas para poder acoger a los más necesitados, cifra que «el Ayuntamiento está dispuesto a ampliar mediante la cesión o asumiendo los costes de algún piso en alquiler». El portavoz agregó que el Ayuntamiento participa en el órgano de coordinación autonómico de la Mesa de los Refugiados.

Por su parte, desde el Grupo Municipal Socialista de Logroño se replicó ayer que el Ayuntamiento debe adherirse a la Red de Municipios de Acogida de Refugiados de la Federación de Municipios (FEMP) «para facilitar el proceso de recepción», mientras que Cambia Logroño reprochó que el anuncio del Gobierno local «lo han hecho porque se han visto obligados a salir, ya que no tienen más remedio que ofrecer alojamiento».

Calahorra, Arnedo y Haro

Según informa nuestra corresponsal en Calahorra, Isabel Álvarez, el Ayuntamiento se puso en contacto tanto con la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja como con la Federación Española de Municipios para trasladar su disponibilidad para colaborar de «la forma más útil posible» en la acogida humanitaria. El Consistorio recordó que Calahorra forma parte de la Red Española de Municipios de Acogida de Refugiados desde el 2016 y, «por tanto, no puede resultar ajena a esta tragedia».

Desde Haro, informa nuestro corresponsal Jöel López, el Ayuntamiento también se puso a disposición del Gobierno riojano para acoger refugiados «dada la situación sobrevenida tras la próxima llegada del 'Aquarius' a las costas españolas».

También el Ayuntamiento de Arnedo, Ciudad Acogedora de Refugiados desde marzo del 2017, pondrá sus recursos municipales a disposición de los subsaharianos del barco 'Aquarius'. El alcalde Javier García, según relata nuestro corresponsal, Ernesto Pascual, reveló ayer que «el propio presidente de la FEMP, Abel Caballero, contó desde el principio con Arnedo entre los municipios de acogida, tras recibir el lunes el encargo de la vicepresidenta del Gobierno central, Carmen Calvo, de coordinar a los ayuntamientos para colaborar en las laborales de alojamiento».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos