Borrar
Javier Merino, Mar Eguíluz y José Luis Aguado.
Logroño acoge la llegada y salida de las primeras etapas de la Carrera del Peregrino
atletismo

Logroño acoge la llegada y salida de las primeras etapas de la Carrera del Peregrino

La carrera se desarrollará del 18 al 24 de junio

EFE

Jueves, 1 de junio 2017, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Logroño acogerá el 18 de junio la llegada de la primera etapa de la I Carrera del Peregrino y la salida, al día siguiente, de la segunda etapa de este evento, que se desarrollará con el lema "El deporte hace personas...el camino nos une", ha afirmado el concejal logroñés de Deportes, Javier Merino.

Merino, el director de la carrera, José Luis Aguado; y su coordinadora, Mar Eguíluz, han presentado hoy, en rueda informativa, esta carrera, que se desarrollará del 18 al 24 de junio, organizada por el Comité Olímpico Español, con el apoyo de la Xunta de Galicia.

Esta carrera, con cuarenta atletas distribuidos en cuatro equipos de diez corredores, recorrerá, por relevos, las ciudades de la Ruta Jacobea entre Roncesvalles y Santiago de Compostela, cuya primera etapa llegará a la concatedral logroñesa y la segunda saldrá desde la Plaza del Ayuntamiento de la capital riojana.

La prueba, ha explicado Merino, surge con motivo de la "coincidencia de la celebración en 2016 del 210 aniversario de los primeros Juegos Olímpicos de la edad moderna, la celebración en Brasil de la cita olímpica y el Año Xacobeo de la Misericordia".

La I Carrera del Peregrino transcurrirá por diferentes localidades españolas de manera que "el mundo del deporte se une para disfrutar del legado espiritual y artístico que nos proporciona el Camino de Santiago para disfrutar tanto de su cultura como de su mensaje", ha indicado.

Merino ha detallado que esta carrera comenzará en Roncesvalles y reunirá a 40 atletas, en cuatro equipos de diez participantes cada uno y, en total, recorrerán por relevos una distancia de 785 kilómetros durante seis días, en jornadas de 12 y 18 kilómetros diarios.

Además, ha informado de que hasta un máximo de 30 corredores logroñeses podrán acompañar durante la primera etapa a los "corregrinos", como se denominan a los atletas de la Carrera del Camino, recorriendo los últimos diez kilómetros que unen las localidades de Viana (Navarra) y Logroño.

Estos representantes locales, ha añadido, se elegirán a través de los "clubes de la ciudad que de manera habitual organizan salidas y quedadas para correr", por lo que serán corredores populares.

El concejal de Deportes ha destacado la importancia de este evento deportivo, que "completa el atractivo calendario de carreras y eventos que durante todo el año acoge la ciudad", además de que, para Logroño, "es un privilegio formar parte de esta prueba, por la importante simbología jacobea que existe como enclave del Camino de Santiago".

Una manera diferente

Por su parte, Aguado ha declarado que "esta prueba no es solo una carrera más", sino que se trata de "juntar la posibilidad de hacer el Camino de Santiago de una forma distinta e, igual que se hace andando, en bicicleta o en caballo, hemos apostado por hacerlo corriendo".

"Los atleta de esta carrera se denominan 'corregrinos', ya que unimos el término de corredor con el de peregrino", ha dicho, por lo que "no es una competición al uso porque tiene la simbología del Camino y, de hecho, las llegadas en las distintas ciudades suelen ser en lugares céntricos, cerca de iglesias o albergues".

Por las mañanas se desarrolla la carrera y, por las tardes, los "corregrinos" participarán en "un programa cultural para vivir el Camino en las distintas ciudades que lo atraviesan", según Aguado, quien ha señalado que en Logroño, "dada la importancia del vino", se ha organizado una cata y visita a bodegas.

La coordinadora de la carrera ha incidido en que "el concepto del Camino de Santiago debe estar presente durante todas las etapas a través de valores como el compañerismo y el respeto". Ha asegurado que todos los participantes en la I Carrera del Peregrino "correrán y disfrutarán, ya que el Camino nos une".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios