La Rioja

El Polideportivo 'Las Gaunas' acoge el IV Desafío por la Integración de ARFES

Presentación del torneo de fútbol sala organizado por ARFES.
Presentación del torneo de fútbol sala organizado por ARFES. / AYTO. LOGROÑO
  • La competición se va a celebrar el domingo de 09.00 a 14.00 horas

El vicepresidente de Logroño Deporte, Francisco Iglesias, y Ernesto Ortiz, Director Técnico del Club Arfes, han presentado esta mañana el 'IV Desafío por la Integración Fútbol Sala Logroño Ciudad Sin Estigma' organizado por la Asociación Salud Mental La Rioja (ARFES), que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño y Logroño Deporte, así como con la colaboración de la Federación Riojana de Fútbol.

Este evento, de carácter amistoso, es ya una cita ineludible, a la cual está invitada toda la sociedad riojana, y que servirá, sin lugar a dudas, para romper barreras y falsos mitos, abrir mentes y cerrar estigmas, aún muchos vinculados a las personas con problemas de salud mental.

Desde ARFES se pretende que este evento, alineado con el cumplimiento de su misión asociativa, represente una importante campaña de sensibilización social, inclusión y normalización de la imagen de las personas con problemas de salud mental, en orden a derribar entre todos los muros invisibles del estigma social.

Se disputará este próximo domingo 27 de noviembre, en horario de 09.30 a 14.00 horas, en el Centro Polideportivo Municipal Las Gaunas.

Participarán, además del Club Arfes-Rioja (único equipo integrado por deportistas con problemas de salud mental), otros siete equipos provenientes de diferentes ámbitos: Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño-Logroño Deporte, Asociación de la Prensa de La Rioja, Asociación de Veteranos del CD Logroñés, Policía Local de La Rioja, Universidad de La Rioja y la Federación Riojana de Fútbol.

"Seguimos apoyando y participando en iniciativas como la que estamos presentando hoy que, por encima de lo meramente deportivo, se trata de una importante campaña de sensibilización social, integración y normalización de la imagen de las personas con problemas de salud mental. Somos conscientes de que el deporte es un instrumento de sensibilización social, integrador y que busca la normalización, en este caso, de la imagen de las personas afectadas por una enfermedad mental", ha explicado Iglesias.

Sistema de competición

En cuanto al sistema de competición, esta edición, que se desarrollará por el sistema de eliminatoria directa, se estructurará a lo largo de tres rondas: la primera de ellas clasificatoria, posteriormente las semifinales de ambas categorías y para finalizar, la final de consolación y la gran final.

Los cuatro emparejamientos correspondientes a la primera ronda han sido determinados mediante sorteo. Los equipos que resulten vencedores se clasificarán para jugar la fase final del campeonato, mientras que los equipos que no consigan la victoria seguirán compitiendo, pero en la fase de consolación. En caso de finalizar el partido en empate cada uno de los contrincantes lanzará tres penaltis.

En la segunda ronda se disputarán las semifinales tanto de la fase final como de la fase de consolación. Mencionar que en este punto del cuadro de competición los equipos que no logren alzarse con el triunfo quedarán apeados del torneo, estableciéndose el 3º o 4º puesto en base a los siguientes criterios: Diferencia total de goles producida durante las dos primeras rondas; Equipo con más goles a favor y Equipo con menos faltas cometidas en la fase clasificatoria.

Los conjuntos que superen sus correspondientes semifinales accederán a esta tercera y última ronda donde se disputarán las finales de ambas categorías. Este torneo se regirá por la Reglamentación específica de Fútbol Sala, editada por la Real Federación Española de Fútbol, a excepción de la duración de los encuentros, los cuales, por cuestiones meramente organizativas, tendrán una duración de 20 minutos a tiempo corrido.

Una trayectoria de 35 años

La Asociación Salud Mental La Rioja, anteriormente denominada Asociación Riojana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES - ARFES PRO SALUD MENTAL), es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública que desde hace casi 35 años representa y atiende a las personas con problemas de salud mental y sus familias en La Rioja, con la misión de mejorar su calidad de vida y defender sus derechos universales, fomentando y promoviendo recursos e iniciativas que contribuyan a la INCLUSIÓN y rehabilitación psicosocial, educativa y laboral del colectivo, abogando por un modelo de Atención integral comunitaria en salud mental y de lucha contra el estigma.

La Asociación está integrada por más de 900 socios y desde todos nuestros centros, servicios y programas atienden a 500 personas con enfermedad mental, además de a sus familiares y/o cuidadores.