La Rioja

La 'IV Subida al Águila. Memorial Juan Gispert' será el 25 de septiembre

La 'IV Subida al Águila. Memorial Juan Gispert' será el 25 de septiembre

  • La prueba constará de una carrera por montaña a realizar por uno de dos recorridos optativos: uno de 12,5 kilómetros y otro de 7 kilómetros, con kilometraje no homologado

La "IV Subida al Águila. Memoria Juan Gispert" se celebrará el próximo 25 de septiembre con dos recorridos de 12,5 y 7 kilómetros, con kilometraje no homologado y que discurrirán por caminos agrícolas y senderos de Logroño y Lardero, incluidos el monte La Pila, el pico Coronilla y el pico del Águila.

El concejal de Deportes de Logroño, Javier Merino, Carlos Sabariego, de la Asociación Cultural y Deportiva Bomberos Logroño; Ángel Gómez Alti, del Club Rioja Añares; y Francisco Calle, de FARO, han presentado hoy, en una rueda informativa, esta prueba deportiva popular en la modalidad de carrera por montaña.

La salida y la meta de la prueba, organizada por la Asociación Cultural y Deportiva Bomberos Logroño y el Club Rioja Añares, con el apoyo de Logroño Deporte, será conjunta para los dos recorridos y se situará al comienzo del camino de La Coronilla, junto a las instalaciones del Frontón Titín III de Logroño.

El trazado de la carrera es compartido por los dos recorridos desde la salida hasta el kilómetro 3,8, donde se separarán, ya que el largo se dirigirá hacia el Pico del Águila y el corto hacia la meta en la capital riojana.

Este año se otorgará un nuevo premio al corredor que logre batir el récord en el recorrido largo, en categoría absoluta y la recaudación se donará a la Asociación Riojana de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer (FARO).

"Los objetivos siguen siendo tanto la promoción de la actividad deportiva como dar a conocer el entorno natural de Logroño", según Merino, quien está seguro de que será "una prueba muy atractiva para corredores de montaña y populares, puesto que su recorrido se desarrolla en su mayor parte por parajes de gran belleza y valor medioambiental".

Ha remarcado que esta prueba, poco a poco, se consolida en el calendario nacional y, según la última clasificación de las mejores carreras de España, elaborado por la página web Runedia, la Subida al Águila ha sido considerada como la mejor carrera de La Rioja en la categoría de trail corto -menos de 15 kilómetros-.

La carrera, en la que pueden participar atletas federados y no federados mayores de 18 años, tiene tres categorías: senior masculina y femenina, para corredores de 18 a 39 años; veteranos masculina y femenina a partir de 40 años; y bomberos.

El número máximo de corredores se ha fijado en 500 y el plazo de inscripciones finalizará el próximo 23 de septiembre.

La idea de esta prueba deportiva surgió para homenajear al bombero Juan Gispert Espelt, perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Logroño y fallecido en acto de servicio el 14 de julio de 1987.