La Rioja

Polideportivos que gastan menos

Polideportivos que gastan menos

  • Logroño Deporte sustituye las luces de sus 35 inslataciones por LED

El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes y presidente de Logroño Deporte, Javier Merino, ha informado esta mañana de las últimas medidas aplicadas en las instalaciones de Logroño Deporte en materia de Eficiencia Energética. En concreto se trata de implantar la iluminación de luces 'Led' en los polideportivos de Espartero y Castroviejo.

Medidas puestas en marcha por Logroño Deporte con el fin de obtener un mayor rendimiento en las 35 instalaciones deportivas municipales que son utilizadas por alrededor de 50.000 abonados, además de por todos los usuarios que participan en sus actividades deportivas.

El objetivo sigue siendo aportar soluciones rentables a corto-medio plazo y medioambientales sostenibles. "En la campaña de Eficiencia Energética en las instalaciones deportivas gestionadas por Logroño Deporte que estamos llevando a cabo en los últimos años para promover medidas de ahorro en consumo gas y luz, presentamos hoy dos nuevas instalaciones en las que hemos renovado completamente la iluminación convencional por el nuevo sistema de LED" ha explicado Merino.

Sólo con estas dos instalaciones "se prevé obtener uno ahorro en torno alrededor de 17.700 euros anuales, disminuyendo las emisiones de CO2 en unos 15.341 Kgs al año" ha remarcado Merino.

Gracias a los datos proporcionados por el sistema de Telegestión, y con el estudio realizado por los técnicos, se ha actuado en ambas instalaciones durante este verano.

En el polideportivo Espartero se ha cambiado completamente el sistema de iluminación en pista, pasando de una iluminación mediante proyectores laterales a una más uniforme y mejor distribuida de tipo cenital.

El consumo anual pasa de unos 49.480 KWh anuales a alrededor 12.500 KWh estimados actualmente. Se produce una reducción estimada de consumo energético en torno al 75 por ciento sólo, equivaliendo a un ahorro anual de 7.500 euros y una reducción de emisiones a la atmósfera de CO2 de unos 8.841 Kgs de CO2 al año.

En el frontón Castroviejo se ha seguido usando el mismo sistema de iluminación cenital, reforzándolo e incrementándolo en algún punto. El consumo anual pasa de unos 38.462 KWh anuales a unos 10.500 KWh estimados actualmente.

Se produce una reducción estimado de consumo energético en torno al 71 por ciento sólo con esta instalación, equivaliendo a un ahorro anual de 6.200 euros y una reducción de emisiones a la atmósfera de CO2 de unos 6.500 Kgs de CO2 al año.

En ambas instalaciones se ha reducido considerablemente el número de puntos de luz, pasando de campanas con un peso de unos 25 Kg, las cuales había que manejar entre dos personas, a otros de 3 Kg perfectamente manejables por un único operario.

OTRAS ACTUACIONES

"Recordamos que a principios del año también presentamos el cambio de iluminación a sistema LED en el frontón de Varea; de esta manera estamos cumpliendo nuestro objetivo y vamos implementando progresivamente estos cambios en el resto de instalaciones deportivas" ha remarcado Merino.

En el caso de Varea, los ahorros estimados en la instalación han rondado el 70 por ciento y han supuesto una disminución en la huella de carbono a la atmósfera de 8.835 Kg/anuales de emisiones de CO2. Para ello, se actuó también sobre el sistema de iluminación del frontón, estudiando la información suministrada por el sistema y buscando posibles medidas de ahorro. Se renovó el sistema completo de iluminación del mismo a modo de prueba piloto.

Además se han puesto en marcha otras nuevas medidas encaminadas a mejorar y reducir consumos, en las instalaciones deportivas municipales.

En total se han puesto en marcha las siguientes: ajustes en el término de potencia eléctrica; nueva renovación del contrato integrado con el Ayuntamiento de Luz y Gas; ahorro energético en la iluminación de los gimnasios y de la Zona Hidrotermal.

También el estudio de sectorización de iluminación en pistas polideportivas de centros satélite; campaña de concienciación en los polideportivos; optimización de las salas de depuración de La Ribera, Lobete, Las Gaunas, Las Norias y El Cortijo y una optimización de las salas de calderas de Las Norias, Lobete, Pradoviejo y Gaunas además del control en tiempo real de los encendidos de cada luminaria.

Precisamente en ellas se ha realizado la instalación de sistemas de arranque en cascada, de tal forma que se encienden según demanda de consumo y no de una forma general como ocurría antes, se necesite una o todas las calderas.