Borrar
Javier Merino con representantes de la ONCE.
Logroño acogerá el XXVII Campeonato de España de Fútbol para Ciegos

Logroño acogerá el XXVII Campeonato de España de Fútbol para Ciegos

El concejal de Alcaldía y Deportes, Javier Merino, ha presentado las actividades deportivas de junio dentro del programa 'Logroño, Ciudad Europea del Deporte', que tendrán "un carácter muy popular"

EUROPA PRESS

Jueves, 5 de junio 2014, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El deporte popular y "de barrio", con una veintena de actividades, centrará a lo largo de este mes de junio el programa de Logroño como Ciudad Europea del Deporte, tal como ha adelantado este jueves el concejal de Alcaldía y Deportes, Javier Merino.

"Somos una ciudad que vive y disfruta del deporte en la calle y que cada fin de semana cuenta con diferentes citas deportivas populares impulsadas por colectivos sociales y entidades deportivas. La primera de este mes fue la Media Maratón que superó los 1.100 participantes", ha explicado Javier Merino.

Ha incidido en que, "como Ayuntamiento, uno de nuestros principales objetivos es extender la práctica del deporte a los diferentes barrios de la ciudad además de garantizar a los logroñeses que cuenten con una instalación deportiva cerca de su residencia o lugar de trabajo, en concreto, a menos de diez minutos".

En este sentido, ha recordado que con motivo de la conmemoración de Logroño 'Ciudad Europea del Deporte' se ha diseñado un programa especial para acercar la divulgación de diferentes disciplinas deportivas a los barrios de la ciudad con motivo de la celebración de sus fiestas y con la colaboración de las asociaciones de vecinos. 3x3 de baloncesto, golf, ping-pong, voley o tenis son las disciplinas que se están acercando hasta los distintos barrios de Logroño.

Javier Merino ha destacado uno de los actos que se va a llevar a cabo durante este mes de junio bajo el slogan 'La noche más deportiva', "una iniciativa impulsada por Logroño Deporte con la colaboración de diferentes federaciones deportivas".

Se celebrará el día 26 de junio "y en ella, la noche de la ciudad tendrá una impronta deportiva". El acto central de esa noche será una carrera popular nocturna para disfrutar en familia y abierta a ciclistas, patinadores y corredores.

Además, el concejal de Deportes ha recordado que en el mes de junio, el día 15, comenzará la temporada de verano del complejo deportivo municipal de Las Norias y de las piscinas de El Cortijo. También abrirán en julio las nuevas piscinas del barrio de Varea. Todas estas instalaciones contarán con diversas actividades de divulgación de disciplinas deportivas.

I Carrera Popular el Arco

  • Por último, se ha presentado la I Carrera Popular El Arco, una iniciativa organizada por la Asociación de Vecinos El Arco, "coincidiendo también con las fiestas del barrio", como ha señalado su presidente, Alfonso Puente.

  • Se desarrollará el próximo 14 de junio. Habrá una prueba para menores de 16 años con un recorrido de 1,50 kilómetros, por el barrio, y otra para mayores de 17 años de 8 kilómetros de recorrido, que llegará, por Pradoviejo y Parque Rioja, hasta el campo de golf.

  • El precio de inscripción es de dos euros para los menores y de tres euros para los adultos. Los beneficios de la prueba se donarán a Cáritas. La inscripción finaliza el próximo 7 de junio y puede realizarse en el siguiente correo

  • aavvelarco@gmail.com.

A ello ha sumado Merino que este mes "nuestra ciudad acogerá de nuevo varias competiciones de carácter nacional", como el XXXIX Campeonato de España Cadete de Tenis que se desarrollará del 16 al 22 de junio en el complejo deportivo municipal de Las Norias. Así como el XIV Campeonato de España Ultimate Frisbee, los días 28 y 29 de junio; y el X Torneo Nacional de Fútbol 7 del Valvanera Club de Fútbol.

Fútbol Sala para deficientes visuales

Como ha detallado el secretario del Club Riojano de Deporte para Ciegos, Javier Muñoz, el XXVII Campeonato de España de Fútbol Sala B2 (deficientes visuales), organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), se desarrollará del 14 al 17 de junio.

El campeonato reunirá a los seis equipos mejor clasificados a lo largo de esta temporada en la 1ª división de la liga nacional. En esta ocasión, participarán los conjuntos de Granada, Valencia, Málaga, Albacete, Madrid y Barcelona.

Los partidos tendrán lugar en el Polideportivo Municipal de de la capital riojana. Los equipos se dividirán en dos grupos que disputarán una fase previa en sistema de liguilla, clasificándose para semifinales los dos primeros conjuntos de cada grupo.

Muñoz ha recordado que los jugadores con deficiencia visual "necesitan algunas adaptaciones para poder competir, principalmente encaminadas a conseguir contraste entre el color del balón y el suelo, de la portería y el fondo y una iluminación de igual intensidad durante los 40 minutos de juego real que dura el partido".

Las características especificas imprescindibles son: balón sonoro; vallas laterales que evitan los fueras de banda, salvo que el balón salga por encima de estas, siendo además un elemento de orientación y seguridad para el jugador; el portero es vidente y tiene limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti; un guía detrás de la portería orienta a los jugadores; y la obligatoriedad de los jugadores de decir, de forma clara y audible, la palabra "voy", para evitar golpes y orientar al jugador rival.

Por su parte, el coordinador deportivo del Club Baloncesto San Ignacio ha señalado que el VII Torneo Internacional de Baloncesto San Ignacio 'Logroño Ciudad Europea del Deporte' categoría infantil se celebrará los días 6, 7 y 8 de junio en el Pabellón San Millán del Centro de Tecnificación Deportiva Adarraga.

Baloncesto

El torneo organizado por el Club de Baloncesto San Ignacio "fomenta la práctica de este deporte y la convivencia entre los equipos participantes". Asistirán equipos de comunidades vecinas como Navarra, País Vasco o Aragón, "y se convierte en internacional".

Así, habrá en total 14 equipos: Vilnius Komanda (Lituania), Caja España Duero, Solar de Ayala, CB Clavijo, Provisan, CB Alfaro, Tax Asesores, Agustinas, Segurosoca.com, Champagnat, Ramón Bilbao, AD Loyola, Indautxu y Vaduva.

Congreso de seguridad en instalaciones deportivas

El representante de Rioja Sport, Eduardo Sáenz de Cosca, ha destacado que la Asociación Riojana de Gestores Deportivos ha organizado para este fin de semana un Congreso de Seguridad en Instalaciones Deportivas, destinado a gestores deportivos y que se centrará en diferentes cuestiones relacionadas con garantizar la seguridad en la celebración de eventos deportivos.

Así, se abordarán desde experiencias a nivel jurídico y de responsabilidad civil, hasta la organización de eventos, tanto en recintos abiertos como en cerrados. Una de las ponencias será la 'Seguridad en campos de fútbol' que contará con la presencia de Julio Cendal, director de seguridad del Real Madrid y Pablo Collado, gerente nacional de grandes eventos de Prosegur.

Además, por parte del Ayuntamiento de Logroño se expondrá la coordinación de los diferentes colectivos implicados en la seguridad de los eventos deportivos locales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios