Llera: «El sistema electoral de La Rioja es un lujo»

Llera: «El sistema electoral de La Rioja es un lujo»

El catedrático de la UPV explica a los parlamentarios que cambios mínimos, como el del umbral de acceso "pueden dar buenos resultados"

LA RIOJALogroño

El catedrático de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco, Francisco Llera, cree que el sistema electoral existente en La Rioja es "un lujo" y que los "retoques que se puedan plantear pueden dar buenos resultados sin hacer un gran esfuerzo de rupturas internas a las mayorías parlamentarias".

Así lo ha explicado hoy en su comparecencia ante la Comisión Institucional del Parlamento regional, donde, invitado por el Grupo Socialista, ha respondido a cuestiones que le han planteado los grupos en relación a la proposición de Ley de modificación de la Ley de Elecciones a la Diputación General de La Rioja.

Entre otras cuestiones, esta iniciativa parlamentaria plantea reducir el umbral de acceso a la Cámara riojano del 5 % actual al 3 %, lo que permitiría aumentar el pluralismo político.

Según Llera, si se mantienen los 33 diputados de la Cámara y se aprueba un umbral de acceso del 3 % de los votos, en lugar del 5 % actual, el PP pasaría de sus 15 diputados actuales a 14; el PSOE y Podemos mantendrían 10 y 4 escaños, respectivamente; Ciudadanos perdería uno y quedaría con tres y entrarían PR+ e IU, con uno cada uno.

En declaraciones a la agencia Efe, ha recordado que la actual barrera del 5 % ha dejado fuera a partidos que entraron en el Parlamento en 1991, 1999, 2007 o 2011, como fue el caso del PR+ o Izquierda Unida; pero sí ha permitido el acceso a otras fuerzas políticas emergentes, como Podemos y Ciudadanos, en 2015.

Llera, cuyas explicaciones han sido aplaudidas por todos los grupos de la comisión, ha subrayado que, en el caso de La Rioja, "es fácil consensuar algunos cambios que, aparentemente, son mínimos, pero que pueden ser importantes desde el punto de vista de la mejora del rendimiento del sistema".

Sin embargo, cualquier reforma del sistema electoral debe hacerse "pensando en objetivos políticos y en la ciudadanía y no en cálculos partidistas de rédito político del partido", ha incidido este catedrático, quien ha aclarado que hay aspectos que, para su reforma, requieren de un cambio en el Estatuto de Autonomía.

Ha afirmado que "la única clave seria" que afecta al sistema electoral de La Rioja y a su posible reforma es la barrera de acceso al arco parlamentario -pasar del 5 % al 3 %- porque "todo lo demás -tipo de voto, circunscripción o formula de escrutinio- tiene unos efectos razonables y perfectamente homologables, incluso, muchísimo más livianos que el sistema electoral de España en su conjunto".

También ha precisado que, visto el cambio habido en el último ciclo político, "es poco probable que en La Rioja se pueda plantear un problema de gobernabilidad con una reforma", dados los comportamientos electorales que hay en esta comunidad y las preferencias del electorado, con el que hay que contar siempre.

Llera ha recordado que "todo sistema electoral es un traje a medida porque acepta las reglas de juego de la competencia" y "el mejor sistema es el que más dura en el tiempo y el menos cuestionado porque ha cumplido los objetivos previstos cuando se diseñó el traje a medida", que se ha visto de forma clara en el caso español.

También ha considerado que no hay un sistema electoral perfecto, sino que "todos tienen déficit, desviaciones y sesgos, que están tolerados porque compensan otros objetivos que se perseguían" y, por tanto, cada caso es distinto.

Cree que "cualquier reforma o retoque que se plantee debe hacerse con objetivos políticos muy claros y con efectos muy medidos y no se puede hacer de una forma atolondrada".

Ha insistido en que, en el caso de la proposición de ley de reforma que se plantea en La Rioja, los cambios son muy medidos y muy ajustados y no producen gran distorsión porque el sistema no distorsiona gravemente el funcionamiento de las reglas del juego.

Sobre la posibilidad de reducir el número de escaños, que actualmente está en 33, ha opinado que es algo a valorar por las fuerzas políticas, pero entiende que "no es muy recomendable y los grupos no van a ganar en imagen", al igual que tampoco es aconsejable aumentar el Parlamento.

"Incluso si se optara por una reforma de mayor calado, con un sistema mixto en el que se combinaran distritos uninominales y un distrito plurinominal, tampoco sería recomendable reducir el Parlamento", ha precisado Llera.

Tras la comparecencia de este catedrático, también ha comparecido, a petición del Grupo Popular, el profesor de Matemáticas de la Universidad de La Rioja Ignacio Extremiana, quien se ha centrado en los procesos de reparto de los votos y los modelos de listas abiertas, cerradas y mixtas.

Ha precisado, entre otros aspectos, que es prácticamente imposible encontrar dos sistemas electorales iguales, con lo que ha convenido con Llera que es una cuestión a valorar por las fuerzas políticas el sistema a elegir.

Fotos

Vídeos