Llega «la repesca de julio» para el acceso a la Universidad

Exámenes de EBAU en un polideportivo./L.R.
Exámenes de EBAU en un polideportivo. / L.R.

Los días, 4, 5 y 6 de julio se celebra la segunda oportunidad para los que no pasaron la EBAU en primera ronda

LA RIOJALogroño

Muchos estudiantes que quieren seguir el próximo curso estudios universitarios y no han aprobado la primera convocatoria de las pruebas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) tienen una segunda oportunidad desde la semana que viene, sin tener que esperar a septiembre.

Y es que nueve comunidades autónomas han adelantado a julio (Navarra lo ha hecho del 27 al 29 de junio) los exámenes extraordinarios de la antes conocida como Selectividad.

Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, Canarias y La Rioja han optado por un adelanto de fechas que, no obstante, no convence a todo el mundo.

Desde el Sindicato de Estudiantes, su secretaria general, Ana García, asegura a Efe que el alumnado «no está contento» con este cambio porque «tienen menos tiempo para estudiar», especialmente aquel que «a causa de los recortes no ha tenido ayuda o refuerzo en sus centros educativos». «El resultado pueden ser más alumnos suspensos y sin poder ir a la universidad el próximo curso», lamenta García.

La responsable de la Enseñanza de UGT, Maribel Loranca, argumenta que se trata de un «debate a tener» porque hay estudiantes a los que les puede beneficiar el examen en julio y no a otros.

«Tiene ventajas y desventajas», según Loranca, que apunta «falta de igualdad» entre los estudiantes que tienen la posibilidad económica de apuntarse a una academia o tener un profesor particular en verano y los que no se lo pueden permitir.

Aunque también desde el punto de vista «pedagógico» tener más tiempo como dos meses para estudiar es mejor, añade.

El pasado año, el consejero de Educación madrileño, Rafael van Grieken, explicó que el adelanto de las pruebas era fruto de la implantación del nuevo calendario escolar, que anticipa también la celebración de los exámenes de recuperación de ESO, Bachillerato y FP.

El adelanto también permite que los aprobados puedan incorporarse a la Universidad en septiembre, mientras que hasta ahora lo han hecho casi un mes después, añadió el consejero.

Precisamente Camilo Jené, de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) y portavoz madrileño, valora el adelanto de las fechas para que el alumnado que aprueba tenga las mismas fechas de incorporación a la Universidad.

Además, Jené cree que como todas las evaluaciones ordinarias se han adelantado los chicos han tenido tiempo para estudiar.

Sin embargo, el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), Pedro Caballero, rechaza este adelanto al resaltar que «ha generado incertidumbre a las familias» respecto a los tiempos de estudio y de estancia en clase de sus hijos. «Habrá que ver también si los resultados académicos son buenos con el cambio», comenta.

Obligatoria para los universitarios

La EBAU (también conocida en algunas autonomías como EVAU o Evaluación para el Acceso a la Universidad) es una prueba solo obligatoria para los estudiantes que quieran acceder a estudios universitarios.

Las características de estos exámenes son similares a los anteriores a la Lomce pues, aunque esta ley fija que deberían aprobarse para obtener el título de Bachillerato, el Ministerio de Educación eliminó dicho requisito en un real decreto mientras se trabaja para el Pacto Educativo -la Subcomisión encargada de ello ha paralizado sus trabajos-.

Según la orden publicada en el BOE sobre el diseño y el contenido de la EBAU de 2017-2018, los resultados de la convocatoria extraordinaria tienen que publicarse antes del 21 de julio para las comunidades que las hacen en dicho mes o antes del 22 de septiembre para las demás.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos