El Teléfono de la Mujer registra 161 llamadas, el 83 % por violencia

El consejero de Políticas Sociales Conrado Escobar junto a la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz y la subdirectora de Atenzia, María López /G.R.
El consejero de Políticas Sociales Conrado Escobar junto a la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz y la subdirectora de Atenzia, María López / G.R.

Los perfiles de las usuarias mayoritarias son españolas entre 18 y 35 años, según el balance de 2017

MILA PARENTE | P. A.

El Teléfono de la Mujer en La Rioja gestionó en 2017 un total de 161 llamadas relacionadas con violencia de género, discriminación, maternidad, trabajo y divorcio. Entre ellas, más del 83 % tuvieron que ver con casos de violencia machista, es decir, más de ocho de cada diez llamadas que se reciben están relacionadas con el problema de la violencia de género. El año anterior, 2016, se contabilizó un número similar, 154 llamadas, según informa la agencia Efe.

El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha ofrecido estos datos esta mañana, junto a la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, y a la subdirectora de Atenzia, María López, ya que esta es la empresa que se encarga del servicio. En su intervención, Escobar ha destacado «la importancia que tiene para las mujeres poder contar con este recurso y ser atendidas, al otro lado del teléfono, por profesionales cualificados que les ofrecen información y asesoramiento personalizado y especializado, de forma anónima, confidencial, inmediata y gratuita, 24 horas al día y los 365 días del año».

El Gobierno de La Rioja gestionó este servicio hasta julio de 2017 con Cruz Roja y, a partir de agosto con Atenzia que, durante los meses que lleva prestando este servicio han actualizado la página web y la guía de recursos derivados del Plan de Apoyo a la Mujer Embarazada de La Rioja.

El consejero ha incidido en la finalidad que se proponen para este 2018: «El objetivo que nos marcamos para este año es contar con una base de datos con todos los recursos y prestaciones estatales, autonómicos y locales destinados a la mujer. A partir de esta base de datos podremos crear una guía on line informativa dirigida a la ciudadanía y otra exclusiva para profesionales».

Por otra parte, la empresa Atenzia organizó cinco talleres sobre prevención de la violencia en la mujer mayor, en la que participaron 136 personas. Cuatro de estos talleres se celebraron en Logroño y uno en Autol, durante los pasados meses de noviembre y diciembre. La meta de estas actividades era sensibilizar y capacitar a hombres y mujeres usuarios de los Centros de Participación Activa del Gobierno de la Rioja para la detección de los signos de violencia contra la mujer. En total participaron 136 personas.

Otros datos de actividad

El perfil de las usuarias se corresponde con el de una mujer de nacionalidad española (86,3%) con una edad comprendida entre los 18 y 35 años (49%). La mayoría de las llamadas se producen desde Logroño (64,9%) seguido de Rioja Alta (13,7%), Rioja Centro (9,6%) y Rioja Baja (6,8%).

Además, uno de los aspectos más importantes es que los profesionales que atienden este servicio deriven la llamada al recurso más adecuado para cada mujer. En este sentido, en el 54,8% de los casos se ha derivado al Centro Asesor de la Mujer; en el 16,4% a la Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito; al Servicio de urgencias Sociales del Ayuntamiento de Logroño se derivan el 6,8% de las llamadas, las mismas que al 112; y en menor medida se han derivado al 016 (5,5%), a las Fuerzas de Seguridad (2,7%) y, en el 4,1% de los casos no es necesaria ningún tipo de derivación.

En los casos de violencia de género casi siete de cada diez llamadas las realiza la mujer protagonista de la consulta (69,1%), y el resto las realizan, familiares (14,7%) y amigos (8,8%) preocupados por la situación que atraviesa la víctima, mientras que un pequeño porcentaje, en torno al 1,5%, son consultas realizadas por profesionales.

Teléfono de Información de la Mujer

- 900 711 010

- 016 (ámbito estatal). Las llamadas no se registran en las facturas telefónicas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos