9 de cada 10 llamadas al Teléfono de Información de la Mujer están relacionadas con la violencia de género

Mujer maltratada llama por teléfono / J. Félix García

El servicio es confidencial, gratuito y operativo las 24 horas durante todo el año

EUROPA PRESSLOGROÑO

Nueve de cada diez llamadas realizadas al Teléfono de Información de la Mujer (016) están relacionadas con la violencia de género, según ha destacado está mañana la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, en el balance de este servicio, realizado junto a la responsable del mismo, María Luz García Velasco.

Ha recordado la asistencia "especializada y de calidad" ofrecida, para a continuación recordar los distintos ámbitos en los que trabajan, siendo estos la discriminación, la maternidad y la lactancia, la inmigración, la vivienda, la salud, la separación o divorcio, el trabajo, el embarazo y, principalmente, la violencia de género.

Este servicio, que atendió el año pasado 154 llamadas, se caracteriza por ser confidencial, gratuito y estar operativo las 24 horas del día, los 365 días al año, a través del número 900 71 10 10.

Trabajadoras sociales cualificadas tratan de "crear un clima de confianza para que las mujeres puedan exponer su situación concreta" y, en los casos de violencia machista, "poner fin al maltrato", ha asegurado la directora general.

En numerosas ocasiones las usuarias no acostumbran a dar sus datos personales, pero en los casos en los que aceptan, estas suelen tener un perfil de mujer española con pareja e hijos y con una edad entre los 40 y 60 años.

El Teléfono de la Mujer, que colabora con Cruz Roja, deriva llamadas a diferentes servicios como la Oficina de Atención a la Víctima del Delito, las Fuerzas de Seguridad o SOS Rioja, la cual, favorece la "agilidad y facilidad para actuar en casos de violencia de género", ha explicado García.

Por su parte, en caso de que las mujeres que accedan al servicio no hablen castellano o necesiten asesoramiento jurídico, sus llamadas se derivarán. Cabe destacar que, aunque la mayoría de veces sea la mujer protagonista quien realiza la llamada, en otros casos también lo son sus familiares o amigos.

Fotos

Vídeos