Las líneas rurales de autobús llegarán el próximo año a 71 localidades riojanas

El servicio se mejorará desde el 2018 para atender a 13 pueblos más, reducir los tiempos de viaje y realizar las rutas también durante los fines de semana

P. HIDALGO LOGROÑO.

Las líneas rurales de transporte público de viajeros de La Rioja llegarán a partir del próximo año a 71 localidades (frente a las 58 actuales), reducirán los tiempos de trayecto y extenderán su servicio a los fines de semana.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el nuevo contrato, que entrará en vigor a principios del 2018 y contará con una duración de una década y un presupuesto estimado de 4.074.736 euros. La portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui, enmarcó este renovado sistema en el compromiso del Gobierno de La Rioja con el reto demográfico. «Esta mejora del servicio busca hacerlo más eficaz, ágil, cercano y útil, así como ofrecer más calidad de vida y ayudar al asentamiento de la población en el medio rural», subrayó.

Las cinco rutas de microbuses que componen el servicio cubren las zonas de Haro, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Cameros y Arnedo. A partir del 2018, favorecerán la comunicación entre 63 municipios y ocho pedanías (esto es, 13 localidades más que las prestaciones actuales), con una población conjunta de 53.502 habitantes. La iniciativa pretende atender las necesidades de los vecinos de los pequeños pueblos que requieren desplazarse a la capital o a las cabeceras de comarca por cuestiones cotidianas como acudir al centro de salud, hacer compras o efectuar gestiones administrativas.

En este sentido, el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, destacó que el nuevo contrato incorpora ventajas como «la reducción de los tiempos de viaje, la realización de dos expediciones diarias como mínimo (una matinal y otra vespertina), la ampliación del servicio a los fines de semana y la mejora de las combinaciones con los autobuses interurbanos o metropolitanos, así como una disminución de los tiempos de espera».

Cuevas citó además entre las novedades un servicio 'a demanda' para los núcleos de población con menos de 20 habitantes y para aquellos municipios que hayan registrado un uso escaso de este transporte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos