'Libres' aboga por un 'Pacto Educativo' que huya del «adoctrinamiento»

La formación ha señalado que la educación debe "tomarse como la joya de la corona", por lo que "no valen recortes"

EFELOGROÑO

El partido 'Libres' ha apostado por la consecución en España de un 'Pacto Educativo' que cuente en su elaboración con toda la comunidad educativa - sin "excluir como hasta ahora a los docentes"- y que huya del "adoctrinamiento", como "ha ocurrido con todas las leyes educativas" que se han aprobado, según ha señalado la secretaria general de la formación, Pilar Cuartero.

Acompañada del presidente nacional, Iván González, y de la secretaria de Organización en La Rioja, María González, ha señalado que educación debe de "tomarse como la joya de la corona", por lo que "no valen recortes" en este ámbito, ya que los jóvenes que se forman ahora "serán los médicos o ingenieros en el futuro".

Cuartero ha lamentado las "altas cifras" de fracaso escolar y de abandono en España, cifradas en un 23 y 20 por ciento, respectivamente, que hace que sea uno de los "grandes problemas" del sistema educativo. De ahí, que haya apuntado que "hay que tomar medidas" que pasan, entre otras, por la "formación permanente del profesorado", la implantación de protocolos contra el acoso escolar o por "encaminar" los estudios universitarios a las demandas reales.

PUBLICIDAD

Para la secretaria general de la formación, la educación pública "debe ser prioritaria", si bien deben "coexistir" también la enseñanza concertada y la privada, todo ello buscando la "libertad a la hora de elegir un determinado sistema educativo".

Cuartero también ha reclamado la "reforma integral" de la Formación Profesional, ya que "es la gran olvidada" de la educación española, así como ha apostado por el denominado "estado de la solidaridad", que en el caso educativo, un ejemplo sería la "capitalidad inversa". Esto es, que "el Estado presta dinero a los estudiantes que luego lo va devolviendo cuando trabaja, y ese dinero se invierten en otros estudiantes con dificultades económicas".

Gratuidad AP-68

Por su parte, el presidente de Libres - proyecto "social liberal nacional", que tiene representación en Andalucía, Euskadi, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja- ha analizado diferentes cuestiones de actualidad regional, reclamando en el caso de la AP-68 a su paso por la comunidad riojana "su gratuidad". En este caso, ha apuntado que "por la aprobación de los presupuestos generales del Estado, el Gobierno central ha apostado por el desdoblamiento de la N-232 en Aragón, dando la espalda a La Rioja".

González también ha criticado la bajada de las exportaciones de La Rioja, así como ha lamentado el cierre de centros de salud en la región en agosto. En este punto, si que ha pedido al PSOE que "cuando critique este hecho, debe saber que el PSOE en Andalucía lo hace desde hace tiempo, así como que ha decidido cerrar el Museo de Málaga las tardes de julio y agosto, siendo una ciudad eminentemente turística".

La secretaria de Organización y candidata a la alcaldía de Logroño, María González, ha lamentado que los jóvenes logroñeses "no tengan salida laboral", así como el "abandono" que se tiene hacia las asociaciones, sin olvidar el "olvido" al que "se le somete al pequeño comercio" en la ciudad. Finalmente, ha pedido medidas para evitar los atropellos a peatones y ciclistas en la ciudad.

'Libres' en La Rioja según ha desvelado cuentan ahora con una veintena de afiliados, si bien "contamos con más músculo de apoyo" de gente que "colabora con nosotros", ha indicado Cuartero, de ahí que estiman un crecimiento en los próximos meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos