Vía libre para el AVE en La Rioja Baja

Dos vehículos esperan a cruzar las vías del tren en un paso a nivel ubicado en Rincón de Soto. /Ernesto Pascual
Dos vehículos esperan a cruzar las vías del tren en un paso a nivel ubicado en Rincón de Soto. / Ernesto Pascual

Luis Martínez-Portillo, primer edil de Calahorra, seguirá reivindicando una parada del tren de alta velocidad en su ciudad | Los alcaldes riojabajeños ven con buenos ojos el cambio de opinión de Fomento sobre el trazado

María Félez
MARÍA FÉLEZCalahorra

Los alcaldes de La Rioja Baja acogían ayer con satisfacción la noticia de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, retomaba la idea original de construir una plataforma ferroviaria nueva de alta velocidad entre Logroño y Castejón. El miedo de muchos vecinos de que esta zona de la región se quedase incomunicada se paralizó ayer con la nueva propuesta de Fomento tras «escuchar a la mayoría de la sociedad riojana y a su gobierno regional», explicaba el ministro a Diario LA RIOJA.

Yolanda Preciado, alcaldesa de Alfaro era más que optimista al respecto. «Sabemos que en Alfaro el AVE no tendrá parada al estar muy cerca del nudo ferroviario de Castejón, pero las mejoras para el municipio van a ser sustanciales», comentaba. Se refería con ello a «un paso subterráneo más que necesario para la localidad y el arreglo de un puente que se ha quedado totalmente desfasado teniendo en cuenta el tráfico que tiene, especialmente pesado, y que no reúne en estos momentos la seguridad necesaria», detallaba. Se trata, además, del acceso que hay a los Sotos del Ebro.

Además, la primera edil iba más allá. «Teniendo en cuenta que no habrá parada ferroviaria, con este nuevo rumbo creemos que ha llegado del momento de pedir una estación de autobuses digna para el municipio», agregaba.

«La decisión de Fomento nos permite no quedarnos aislados» Luis Martínez-Portillo | Alcalde de Calahorra

En líneas generales reconocía que «el proyecto no podía dejar aislada a La Rioja Baja tal y como lo hicimos saber la semana pasada. Siempre se había hablado de que el corredor tenía que pasar por toda La Rioja y que sólo pasase por media era injusto para nuestra zona», reivindicaba esta vez con el compromiso de Fomento de que esto ya no será así.

En la misma línea se manifestaba el alcalde de Calahorra. Luis Martínez Portillo nunca había dejado de apostar por el paso del AVE por su ciudad. Incluso días después de que el ministro descartase esa opción seguía siendo tajante con la idea de que iba a pasar por La Rioja Baja.

Pero Martínez Portillo no sólo espera la llegada del AVE sino que también «espera y confía» que haya una parada en la capital riojabajeña. «Como calagurritano seguiré reivindicando que Calahorra debe tener una parada del AVE ya que además está a medio camino entre Logroño y Castejón».

Carlos Paul: Alcalde de Rincón de Soto

Así, valoraba «muy positivamente» el cambio de opinión de Fomento ya que «nos permite estar integrados dentro del corredor y no quedarnos aislados», concluía.

La única nota discordante entre los alcaldes de los municipios por los que pasa la vía del tren en la zona la ponía Pablo Aranda, alcalde de Alcanadre. «No me da mucha credibilidad la decisión cuando hace apenas diez días decían todo lo contrario, de hecho ya nos lo avisó el ministro cuando dijo que podría anunciar una segunda plataforma de alta velocidad con Castejón, pero no quería generar falsas expectativas ni frustración», comentaba el primer edil del municipio.

«Es muy fácil hablar de proyectos a 10 o 15 años vista sin poner presupuestos encima de la mesa ni fechas concretas», agregaba y se preguntaba: «¿Quién nos dice que dentro de otros diez días no vuelve a cambiar de opinión».

Dudas que asaltan a muchos riojanos que llevan demasiado tiempo oyendo hablar de la llegada de un AVE que no se verá, al menos, hasta el 2028.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos