MÁS LECHE Y MENOS GANADEROS

JUAN QUINTANA - LA TRILLA

La liberalización del mercado de la leche de vaca y la consiguiente supresión del sistema de cuotas se produjo en abril del 2016. Desde entonces y tal como se preveía, las producciones han aumentado, buscando cubrir el déficit de producción histórico, generado precisamente por la escasa cuota asignada a nuestro país. Este aumento de la producción debería haber presionado a la baja a los precios, pero por el contrario, evolucionan ligeramente al alza, si bien es cierto que viene de años previos, con importantes caídas. Lo más destacable de esta trayectoria es que el incremento productivo se ha producido en paralelo a la disminución del número de ganaderos, lo que es debido a una concentración de oferta y a una mejora en la eficiencia de las explotaciones.

De acuerdo con los datos facilitados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), la producción acumulada en el 2018 hasta finales de marzo fue de 1,8 millones de toneladas, superando en el 3,5% el volumen de producción en el mismo periodo del 2017. En estos primeros tres meses del año, el volumen total de entregas en La Rioja ha sido de 5.337.463 kilogramos, solo el 0,3% del total nacional.

Con respecto a la media anual ponderada, los precios se sitúan en marzo del 2018 en casi 0,33 euros/litro, el 2,8% más alto que en el 2017 y el 9,3% por encima del 2016. Hay que tener en cuenta que, tal como sucede en buena parte de los mercados agrarios, la ley de la oferta demanda no responde a los movimiento en circuito corto, sino a las grandes variaciones de los mercados mundiales.

En la Unión Europea, la tendencia es similar a la española, de acuerdo con los datos aportados por el Observatorio del Mercado Lácteo. Las entregas a nivel europeo han aumentado el 3,5% sobre el mismo mes de febrero del pasado año. El precio, aunque también ha caído algo en los primeros meses del año, se sitúa el 3% por encima del pasado año por las mismas fechas.

Lo que sí mantiene una tendencia continuada de descenso es el número de ganaderos. El pasado marzo había 14.304 productores españoles en el sector, por debajo de los 15.198 registrados el año anterior.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos