Lección de confianza

Escolares de colegios de Haro, Medrano y Viguera ocuparon ayer el hemiciclo. :: justo rodríguez/
Escolares de colegios de Haro, Medrano y Viguera ocuparon ayer el hemiciclo. :: justo rodríguez

El Parlamento de La Rioja alberga un pleno infantil en el que 44 'diputados por un día' votaron sus propuestas contra el acoso escolar

PILAR HIDALGO

Ante todo, los niños riojanos se comprometieron ayer a confiar en sí mismos, a no avergonzarse de cómo son y a ser capaces de decir «esto yo no lo puedo hacer». Pero también a confiar en los demás para tratar de ayudarles, a hablar con padres y profesores para recabar su colaboración si la necesitan y a tener respeto por sus compañeros.

El Parlamento de La Rioja acogió ayer un pleno infantil en el que 44 escolares de Primaria de los colegios Nuestra Señora de la Vega, en Haro, y de las unidades del CRA Moncalvillo en Medrano y Viguera se convirtieron en 'Diputados por un día' para plantear sus propuestas de cara a prevenir la violencia y el aislamiento infantil.

La iniciativa, enmarcada en el programa educativo 'Abraza tus valores' de Aldeas Infantiles SOS, ha trabajado la importancia de la confianza. Según un informe de la Unesco, uno de cada cinco pequeños sufre acoso en la escuela cada año. «Creemos que la violencia puede evitarse y prevenirse, y la confianza es un valor que puede ayudar a conseguirlo», afirmó el presidente de Aldeas Infantiles, Pedro Puig, ya que «cuando un pequeño confía en sí mismo y tiene la autoestima más alta, esto le convierte en un blanco más difícil ante un caso de acoso». «A su vez, si se apoya en su familia, amigos y en la escuela, le será más fácil verbalizar este tipo de abusos», indicó.

«Un niño con alta autoestima es un blanco más difícil», dice Aldeas Infantiles

«Todos sois únicos y muy válidos», les dijo la presidenta de la Cámara legislativa riojana, Ana Lourdes González. González incidió en que la confianza también resulta «necesaria para superar cualquier obstáculo en la vida». «Aprended a no rendiros nunca», les pidió.

Unos 1.400 alumnos han trabajado en 14 centros de la región la confianza, el valor protagonista de la presente edición del programa 'Abraza tus valores'. En representación del colegio Nuestra Señora de la Vega, Sofía Capellán explicó que durante este curso han celebrado debates en clase sobre el tema y terminó su intervención exclamando que «¡la vida tiene muchos colores, formemos un arco iris!». Por su parte, Xabier Ortega, estudiante en el mismo centro, habló de que para vencer las dificultades «hay que confiar en nosotros mismos y buscar soluciones».

Por el CRA Moncalvillo, Miren González Aguirre expuso la historia de lucha de una niña con cáncer en Medrano y Gerardo Santibáñez trazó un relato sobre la desconfianza entre dos amigos al desvelar uno de ellos un secreto que guardaban. Tras los discursos, sus menudas señorías votaron sus propuesta favorita entre las doce que se plantearon y se comprometieron a cumplir la elegida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos