Un laureado salto exportador

Jesús Miguel Fernández (director comercial Conservas FERBA), Carlos Rubio (gerente Bodegas Corral), José María Ruiz Alejos (presidente de la Cámara de Comercio), Javier Ureña (gerente de la ADER) y Nicolás Pons (jefe de operaciones de Constantia Tobepal). :: sonia tercero/
Jesús Miguel Fernández (director comercial Conservas FERBA), Carlos Rubio (gerente Bodegas Corral), José María Ruiz Alejos (presidente de la Cámara de Comercio), Javier Ureña (gerente de la ADER) y Nicolás Pons (jefe de operaciones de Constantia Tobepal). :: sonia tercero

La Cámara de Comercio entregará sus galardones el día 19 en una gala que contará con el seleccionador de fútbol Julen Lopetegui como invitado de honorConstantia Tobepal, Conservas FERBA y Bodegas Corral recibirán los Premios a la Internacionalización

M. MAYAYO

logroño. Decidir que tu cliente es el mundo y salir a por él no es tarea fácil. Hace falta mucha decisión, aún más tesón y sacrificio y, tal vez, una pizca de suerte. Por eso, la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja creó los Premios a la Internacionalización, destinados a las empresas destacadas por su espíritu exportador. Bodegas Corral, Constantia Tobepal y Conservas FERBA son las firmas que recibirán este año el reconocimiento de la Cámara, que cuenta con el apoyo del Gobierno regional (ADER) y el patrocinio del Banco Santander, Iberdrola y la UNIR. La ceremonia, con el seleccionador de fútbol español Julen Lopetegui como invitado de honor, se celebrará el día 19 a las 19.30 horas en el restaurante Delicatto.

El presidente de la Cámara, José María Ruiz Alejos, presentó ayer a los ganadores de la 23 edición y recordó, una vez más, que el objetivo es promocionar la labor exportadora y servir de vehículo para potenciar la conciencia empresarial de apertura al exterior. Por la ADER, su gerente, Javier Ureña, destacó que «las tres empresas distinguidas son 'clientes' de la ADER, hemos seguido su trayectoria y su éxito exterior es consecuencia de su esfuerzo innovador».

EL TRÍO MAGNÍFICO

uBodegas Corral
Fundada en 1898 en Navarrete. 20 trabajadores. De las 500.000 botellas producidas, el 72% va a exportación. Facturó 2 millones, de los que 1,36 llegan de otros países.
uConstantia Tobepal
Nacida en 1922. 240 empleados. Dedicada a embalajes flexibles. Facturó 133,9 millones, el 75% logrado en mercados exteriores.
uConservas FERBA
1960. Aldeanueva. 100/150 empleados. De los 31,8 millones facturados, 22,7 proceden de la exportación.

Ambos recurrieron a los datos del ICEX de septiembre que insuflaron un punto más de optimismo: 1.397 empresas riojanas han salido al exterior este año y 603 de ellas lo hacen de forma regular. El 1% del total de empresas españolas exportadoras son de La Rioja y llevamos 14 años seguidos creciendo ininterrumpidamente, enfatizó Ruiz Alejos.

Y llegó el turno de agradecimiento por parte de las empresas que el día 19 recibirán un diploma y una escultura del dios Mercurio. Nicolás Pons, jefe de operaciones de Constantia Tobepal, explicó que el carácter innovador de su empresa les ha facilitado sortear con éxito la crisis: «La innovación es el elemento clave que permite diferenciarse a las empresas», aseguró. Dedicada a fabricar embalajes flexibles sobre todo para la industria farmacéutica, tiene dos plantas en Burgos y Logroño (240 empleados) y vende en mercados de los cincos continentes el 75% de su producción.

Jesús Miguel Fernández, como director comercial de Conservas FERBA, refirió el carácter familiar de la empresa de Aldeanueva que transforma conservas vegetales desde 1960 (40.000 toneladas de producto fresco al año). Esta conservera, que cuenta una línea para marca blanca y otra gourmet, factura 31,8 millones anuales, de los que el 72% corresponden a ventas en una treintena de países. Fernández agregó que la firma, con una plantilla de entre 100 y 150 trabajadores, tiene su punto fuerte en Europa pero ha puesto el foco en nuevos mercados en Asia, América y África.

El gerente y director técnico de Bodegas Corral, Carlos Rubio, recordó que esta bodega ubicada en Navarrete y fundada en 1898, está a punto de cumplir su 120 aniversario. Su principal característica es la elaboración de vinos de alta calidad gracias a pequeñas y limitadas producciones bajo la marca Don Jacobo y Altos del Corral. Recordó la figura de Florencio Corral quien avanzada la década de los 70 apostó por el exterior cuando los vinos de Rioja sólo se movían en el mercado nacional. La bodega pasó de exportar el 20% de su producción en 1974 a vender fuera el 72% de sus vinos (unas 500.000 botellas anuales) aunque sin perder de vista el mercado nacional. Esta bodega familiar, de capital totalmente riojano, cuenta con una plantilla de veinte trabajadores. El año pasado facturó casi dos millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos