El PR+ lamenta que Fomento vaya a conectar Navarra con la 'Y' vasca y margine a La Rioja

LA RIOJA

logroño. El Partido Riojano ha criticado que el Ministerio de Fomento «ha reconocido abiertamente que la Alta Velocidad se desvía por Navarra para conectar con la 'Y' vasca y dejar el tramo ferroviario riojano sin conexión de Alta Velocidad ni altas prestaciones».

Los regionalistas indican que el ministro de Fomento, Iñigo de La Serna, ha anunciado esta semana a los representantes de los Gobiernos vasco y navarro las dos opciones concretas para conectar la Alta Velocidad de Navarra con el País Vasco. Según indican, durante la reunión celebrada en Madrid De la Serna planteó dos opciones: la primera, entre Pamplona y Ezkio, con un presupuesto de 1.670 millones de euros; y la segunda, desde Pamplona, Alsasua y Vitoria, con un coste superior a los 700 millones.

Para el presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, la noticia confirma que «el Gobierno central ha decidido dejar a La Rioja como la única comunidad autónoma sin conexión a la Alta Velocidad». Un hecho al que se suma a la pérdida de financiación por parte de Bruselas. «Europa nos deja fuera de los presupuestos, Madrid nos margina y el Gobierno de La Rioja calla por sumisión», resumió Antoñanzas para denunciar con ello «los tres factores que impiden que tengamos, cuando menos, un tren de altas prestaciones».

Con todo ello, el presidente del PR+ ha pedido a José Ignacio Ceniceros que «exija explicaciones al Ministro de Fomento», ya que no puede ser que Navarra se lleve la conexión de Alta Velocidad y eso sea a costa de eliminar el tramo riojano».

Fotos

Vídeos