Los ladrones actúan incluso en parcelas a pie de carretera

Las organizaciones agrarias de productores de frutas y hortalizas que trabajan con la almendra controlan el origen del producto

SANDA SAINZ CERVERA.

Javier Garijo Forcada, presidente de la SAT Sociedad Almendrera Riojana, con sede en Cervera del Río Alhama, comenta que los robos se han producido sobre todo en los últimos cuatro o cinco años, con el aumento de precios.

Él mismo ha sufrido sustracciones recientemente en el campo. «Me han robado almendra largueta con tractor con vibrador, no a manta ni a palo, en Rincón de Olivedo. Primero cosechamos la redondilla, que es más temprana, y luego fuimos a por la largueta al cabo de los días, pero se la habían llevado», explica el agricultor.

Lamenta que no hay forma de impedirlo y dice que a otro vecino le quitaron entre doscientos y trescientos kilos en una finca a pie de carretera. Entraron con un vehículo en el que se llevaron varios sacos de este fruto que recogieron vareando el árbol y con manta.

LAS FRASES Javier Garijo Forcada Presidente Almendrera Riojana «Este año me han robado almendra largueta con tractor con vibrador en Rincón de Olivedo» Irene Santaolalla Técnico Riojana de Frutos Secos «Sólo recibimos almendras de los socios y estos tienen las parcelas declaradas en el REA»

La Sociedad Almendrera Riojana abarca la mayoría de los pueblos de la comarca del Alhama-Linares además de Quel, Autol, Bergasa, Tudelilla y El Villar de Arnedo, entre otras localidades. La cosecha en el 2017 es de unas quinientas toneladas, superior a la del año pasado, y ya se ha vendido a Almendras de La Mancha, hace unos veinte días, a través de una subasta. Otros años se espera incluso hasta febrero en función de la evolución del precio.

La técnico de la SAT Riojana de Frutos Secos, con sede en Murillo de Río Leza, Irene Santaolalla, explica que «en el caso de las OPFH, sólo recibimos almendras de los socios y estos tienen las parcelas declaradas en el Registro de Explotaciones Agrarias».

Resulta más difícil vigilar la procedencia en los almacenes que compran a cualquier productor.

Santaolalla también indica que hay algunos agricultores de la Riojana de Frutos Secos a los que han robado estos últimos años, sobre todo a los que no tienen los cultivos controlados o viven fuera. Esta SAT cuenta con socios en Murillo de Río Leza, Santa Engracia, Lagunilla y pueblos colindantes así como en Grávalos, Rincón de Olivedo e Igea.

La recogida ha terminado este año, pero no la entrega de la cosecha que se prevé superior a la del año 2016.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos