Ladrillo a ladrillo, euro a euro

Ladrillo a ladrillo, euro a euro

La Rioja modula el alza del precio de la vivienda, que en España superó el 4,2% el año pasado

TERI SÁENZ

El mercado de la vivienda vuelve a bullir. Después de que la crisis castigara con fuerza la construcción y provocara un desplome generalizado de los precios, la revalorización es un hecho. Lo dicen las grúas que han vuelto a tomar solares abandonados durante los últimos años y lo confirman estadísticas como la de Tinsa IMIE que recoge la evolución operada en el 2017 completada con otros indicadores financieros y de actividad, componiendo así una exhaustiva radiografía de uno de los sectores económicos clave.

El dato genérico es elocuente: el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) alcanzó en España los 1.246 euros por metro cuadrado en el cuarto trimestre del pasado ejercicio. O lo que es igual, el 4,2% más que en el mismo el periodo del 2016. Un vistazo periférico indica, sin embargo, que el impacto no ha sido homogéneo. La Rioja es ejemplo de ello, donde el incremento ha sido apenas del 0,1% con 837 euros por medio cuadrado y una tendencia a la estabilización que contrasta con otras comunidades del entorno. Especialmente Navarra, que encabeza junto a Madrid, la mayor subida por encima del 15% y un coste medio en la comunidad foral de 1.117 euros por metro. También Castilla y León experimentó un aumento destacado que alcanzó en su caso el 1,5%, mientras en Aragón se contuvo en el 0,6%. De entre los territorios vecinos, el País Vasco fue de los pocos que retrocedió en este parámetro junto a Castilla-La Mancha (-6,1%) y Extremadura (-2,2%), si bien un análisis por provincias revela una coyuntura muy desigual. Así, en Vizcaya y Guipúzcoa el coste cayó en los doce últimos meses el 2,4% y el 2,9% respectivamente, mientras que en la vecina Álava se disparó hasta el 5,5% contextualizando así el 0,1% del mercado inmobiliario riojano.

En términos absolutos, Madrid se mantiene como el área con el valor medio más elevado (2.082 euros por metro cuadrado) seguida por Baleares (2.023) en un ranking que tiene en el vagón de cola a Castilla-La Mancha (751) que ha superado este ejercicio a Extremadura (766) y los 837 de La Rioja.

Devaluación acumulada

El prolijo informe de Tinsa IMIE no sólo repara en el corto plazo del año recién concluido, sino que dibuja una panorámica de la evolución del precio de la vivienda en una década donde la construcción ha ejercido como termómetro de la evolución económica. La Rioja se descubre aquí como una de las comunidades que ha sufrido mayores ajustes a la baja acumulados desde los máximos registrados en el ejercicio del 2007. En esta horquilla, la región ha sumado una devaluación de precios del -53,5%, superada sólo por Castilla-La Mancha (-54,7%) y lejos de la media nacional fijada en una rebaja acumulada del 38,3%. En el extremo opuesto, las menores diferencias con respecto al punto álgido del ciclo se localizan en Baleares, Extremadura y Galicia con una depreciación de casi el 26%, 31% y 32% en cada caso.

El mapa de la evolución del sector se completa con una batería de indicadores como el de la cuantía media de los créditos hipotecarios que alcanzó los 114.507 euros frente a 84.120 en La Rioja y una cuota mensual de 412 (530 en el conjunto del país). En este contexto, el porcentaje de los ingresos familiares que se destinan al pago del primer año de hipoteca es del 13,7% en la comunidad. O lo que es igual: cuatro puntos menos que en España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos