La Laboral, in English

Autoridades regionales y locales, junto a miembros de la sección bilingüe, en La Laboral. /  J.  RODRÍGUEZ
Autoridades regionales y locales, junto a miembros de la sección bilingüe, en La Laboral. / J. RODRÍGUEZ

El instituto de Lardero celebra los 10 años de su sección bilingüe

PILAR HIDALGO

Si algo ha caracterizado al IES La Laboral en sus cuatro décadas de vida ha sido su carácter abierto a La Rioja y al mundo. En el centro educativo ubicado en Lardero se han formado generaciones de jóvenes procedentes de muy distintas localidades del valle del Iregua y de otros municipios del área metropolitana de la capital riojana. Por sus aulas han desfilado también alumnos de otros países, con los que el inglés se ha convertido en la lengua vehicular de comunicación.

Clave en esto resultó que hace diez años el IES La Laboral se convirtiera en uno de los centros pioneros en la región en contar con una sección bilingüe (implica que al menos dos asignaturas se imparten en inglés). El instituto de Lardero participó en el 2008 en la primera convocatoria que lanzó la Consejería de Educación para poner en marcha este proyecto «ilusionante». «Ha supuesto una oportunidad de aprender de manera diferente y de desarrollo personal», aseguraba ayer la coordinadora de la sección bilingüe de La Laboral y una de las impulsoras de la misma hace una década, Pilar Bueno.

Bueno intervino en el acto que tuvo lugar en el centro para conmemorar el décimo aniversario de la iniciativa. En el mismo participaron el director general de Educación, Miguel Ángel Fernández; el alcalde de Lardero, Juan Antonio Elguea; y el director del IES La Laboral, Roberto Castellanos, entre otras autoridades.

La sección bilingüe ha saltado este curso de ESO a Bachillerato de Sociales

Aquel 2008 marcó el inicio de la colaboración del instituto riojano con el Weingartenschule de Kriftel, un municipio cercano a la ciudad alemana de Frankfurt. Su historia común comenzó con un proyecto Comenius, en colaboración con otros centros de Lituania y Bulgaria. Con el instituto germano la relación fue a más y dos años después emprendieron otro proyecto Comenius, pero esta vez bilateral. Tras su conclusión, continuaron su trabajo común realizando un intercambio anual con los alumnos de 3º de sección bilingüe. A la hora de llevar a cabo todas estas iniciativas, el inglés ha jugado un papel decisivo ya que ha sido el idioma en que se han relacionado los alumnos y profesores de los centros de La Rioja y Alemania.

«Se trata de vivir la realidad europea y de constatar que son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan», indicó Bueno. La sección bilingüe se ha mantenido nueve años en los niveles de ESO. Desde este curso la experiencia ha dado el salto al Bachillerato de Ciencias Sociales. «A futuro queremos consolidarlo en Bachillerato», avanzó la coordinadora de la sección bilingüe.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos