El juzgado especializado en cláusulas suelo ingresa 778 demandas en La Rioja

El juzgado especializado en cláusulas suelo ingresa 778 demandas en La Rioja

Desde el pasado 1 de junio, en esta comunidad se han dictado 37 sentencias sobre estas disposiciones en las hipotecas que ponían freno a la bajada de intereses

Carmen Nevot
CARMEN NEVOTLogroño

El Juzgado de Primera Instancia número seis de Logroño, encargado de tratar exclusivamente y por designación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre cláusulas suelo, ha ingresado 778 demandas en sus primeros cuatro meses de actividad, teniendo en cuenta que agosto es un mes inhábil.

En este tiempo se han dictado también 37 sentencias sobre las cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias y, según los datos del CGPJ recabados de los tribunales superiores de justicia, hay dos vistas señaladas para los próximos días.

JUZGADOS CLÁUSULAS

Número de demandas / Demandas
Andalucía 24
184
Aragón 3
722
Asturias 2
151
Baleares 2
084
Canarias 6
637
Cantabria1
277
Castilla y León8
396
Castilla-La Mancha5
256
Cataluña12
996
Comunidad Valenciana8
831
Extremadura3
525
Galicia4
661
La Rioja 778
Madrid25
464
Murcia2
309
Navarra1
099
País Vasco5
049
España118
419

En el conjunto del país, los juzgados de primera instancia especializados en este tipo de litigios tienen señaladas más de 6.000 vistas o audiencias previas para los meses de noviembre y diciembre y desde el 1 de junio, fecha en la que se pusieron en marcha estos juzgados, hasta hoy ya se han celebrado más de 5.000 vistas. En las audiencias previas se fija el objeto del litigio, las partes proponen prueba y el juez admite las que estima procedentes para resolver el pleito planteado. Si las partes proponen prueba documental, el asunto queda visto para sentencia. En caso contrario es necesaria la celebración de un juicio.

Los juzgados especializados han dictado ya más de 3.500 sentencias en todo el país

Además, de acuerdo con los datos hechos públicos ayer, los juzgados especializados han dictado cerca de 3.500 sentencias en los cuatro meses que llevan en funcionamiento cuando el tiempo medio de respuesta en la jurisdicción civil es de seis meses.

El número de demandas ingresadas en total fue de 118.419. Madrid, con 25.464, fue la comunidad en la que más casos se presentaron. Le siguen Barcelona, con 10.362; y el de Valencia, con 5.745.

Con la puesta en marcha de esta medida el pasado 1 de junio se intentó paliar el previsible aumento de litigios sobre este tipo de cláusulas abusivas como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016. El plan consistió en especializar los juzgados -uno por provincia- que conocen, de manera exclusiva y no excluyente, de los litigios relacionados con las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

La medida no estuvo exenta de polémica. De hecho, los jueces decanos de España, en una nota de prensa, denunciaron que carecían de medios personales y materiales y alertaban de que «dada la situación caótica» podría «ocasionarse el colapso de los juzgados desde su nacimiento».

En La Rioja, la queja fue similar. La juez decana, María Cecilia de la Iglesia, temía un avalancha de demandas que recaerían en un mismo juzgado que ni siquiera se había reforzado y lamentaba que la decisión de crear estos órganos la hubiera adoptado de forma unilateral el CGPJ sin haber tenido en cuenta ni al Ministerio de Justicia ni a las comunidades.

Fotos

Vídeos