El juzgado especial de cláusulas suelo ha tramitado 1.434 demandas en La Rioja en un año

LA RIOJA

logroño. Los juzgados especializados en tramitar las demandas por las cláusulas suelo de las hipotecas han recibido 247.003 asuntos, de los que 1.434 corresponden a La Rioja, cuando se cumple un año del plan urgente que acordó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el Ministerio de Justicia para evitar el colapso.

Mientras que hay juzgados que se declaran «anegados» por la cantidad de demandas y piden más recursos para paliar el atasco, fuentes del CGPJ reconocen a Efe que el número de casos resueltos es relativamente bajo -en torno al 13 %, con cifras de finales de marzo-, pero apuntan también a que se están acelerando los tiempos de resolución y baja el ritmo de entrada de nuevas demandas.

El plan, que comenzó a aplicarse el 1 de junio del 2017 por un plazo inicial de siete meses, supuso centralizar los casos en un juzgado de primera instancia por provincia, después de que el Tribunal de Justicia de la UE sentenciara que la banca española debía devolver a los clientes con esas cláusulas en sus hipotecas los intereses cobrados de más.

El proyecto se prorrogó en diciembre hasta finales de este mes de junio y el día 12 estaba prevista una reunión, ahora en el aire con el cambio de Gobierno, entre el CGPJ, el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con las competencias transferidas para analizar las carencias del plan, estudiar posibles refuerzos y, previsiblemente prorrogarlo.

El objetivo inicial, recuerda el CGPJ, era evitar que toda la jurisdicción civil se viera desbordada por el previsible aluvión de demandas y unificar criterios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos