El juzgado dedicado a cláusulas suelo ingresa 105 casos en La Rioja en su primer mes en activo

Fachada del Palacio de Justicia de La Rioja. :: juan marín

El CGPJ calcula que en un año habrán entrado 192.245 demandas sobre estos puntos «abusivos» de las hipotecas en los órganos creados en todo el país para resolver sobre la materia

Carmen Nevot
CARMEN NEVOTLogroño

En su primer mes en funcionamiento, el Juzgado de Primera Instancia número seis de Logroño, encargado de tratar exclusivamente y por designación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre cláusulas suelo, ha ingresado 105 demandas sobre este tema.

En el conjunto del país, desde que se pusieron en marcha estos juzgados el pasado 1 de junio se han interpuesto 15.801 demandas. La cifra incluye las presentadas en los órganos judiciales de forma electrónica a través de LexNET en doce de las trece comunidades autónomas que tienen implantado este sistema -Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja- y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

De seguir en esta línea, el CGPJ calcula que en un año habrán entrado en los 54 juzgados especializados 192.245 demandas de estas características.

Relacionado

La puesta en marcha de esta medida con la que se intentó paliar el previsible aumento de litigios sobre este tipo de cláusulas abusivas como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 no estuvo exenta de polémica. Los jueces decanos de España, en una nota de prensa, denunciaron que carecían de medios personales y materiales y alertaban de que «dada la situación caótica» podría «ocasionarse el colapso de los juzgados desde su nacimiento».

Demandas ingresadas

ComunidadCasos
Andalucía3.319
Aragón1.293
Asturias359
Baleares198
Canarias765
Cantabria185
Castilla La Mancha670
Castilla y León1.471
Cataluña1.293
Comunidad Valenciana1.411
Extremadura687
Galicia737
Madrid2.803
Navarra212
País Vasco730
La Rioja105

En La Rioja, la queja fue similar. La juez decana, María Cecilia de la Iglesia, temía un avalancha de demandas que recaerían en un mismo juzgado que ni siquiera se había reforzado y lamentaba que la decisión de crear estos órganos la hubiera adoptado de forma unilateral el Consejo General del Poder Judicial sin haber tenido en cuenta ni al Ministerio de Justicia ni a las comunidades autónomas.

De todos los especializados, el que más demandas ha ingresado en su primer mes de funcionamiento es el de Madrid, con 2.803. Le siguen el de Barcelona, con 1.033; y el de Valencia, con 834. Mientras que en los órganos especializados de otras provincias como Jaén, Málaga, Sevilla, Zaragoza y Vizcaya se han registrado más de 500 demandas.

En una nota de prensa, el CGPJ aseguraba ayer que el pasado viernes los jueces decanos expusieron en la sede del Consejo cómo ha sido el funcionamiento de los juzgados especializados en sus respectivos territorios durante el primer mes y evaluaron las medidas de refuerzo que podrán adoptarse después del verano. Los decanos han sido convocados a un nuevo encuentro el próximo mes de septiembre.

Fotos

Vídeos