Abel Martínez, elegido secretario general de las Juventudes Socialistas de La Rioja con el 96% apoyo a su Ejecutiva

Abel Martínez. /L.R.
Abel Martínez. / L.R.

El nuevo líder de las JSR ha apostado por "demostrar" que los jóvenes son "los verdaderos promotores del cambio", porque son los que hacen "política para inconformes"

LA RIOJALogroño

Abel Martínez ha sido elegido secretario general de las Juventudes Socialistas de La Rioja (JSR), cuya nueva Comisión Ejecutiva ha recibido el apoyo del 95,8 por ciento de los delegados asistentes al XIII Congreso de esta organización. El secretario general de las Juventudes Socialistas de España (JSE), Omar Anguita, ha asistido al congreso "Juventudes con denominación de origen", en el que se ha despedido en el cargo Raúl Díez, quien actualmente es el presidente de las JSE.

Al acto también han asistido, entre otros representantes socialistas riojanos, el secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, la portavoz parlamentaria socialista, Concepción Andreu, y la portavoz municipal del PSOE de Logroño, Beatriz Arraiz, según informa Efe.

Martínez, natural de Calahorra, ha apostado por "demostrar" que los jóvenes son "los verdaderos promotores del cambio", porque son los que hacen "política para inconformes". Para ello, quiere que la organización que dirige sea "el referente para los jóvenes progresistas de La Rioja", de modo que colaborará con asociaciones, colectivos, entidades públicas, sindicatos e institutos, entre otras.

Entre sus proyectos, ha avanzado que creará agrupaciones de las JSE en todas las cabeceras de comarca y que sean "autónomas", capaces de solucionar los problemas de los jóvenes. Además, ha apostado por "acercar a los jóvenes al proyecto socialista", con referentes en las listas electorales de 2019, con el objetivo final de "limar las asperezas" de aquellos jóvenes más distanciados con el PSOE.

En su intervención, Ocón ha recordado sus orígenes como militante en las Juventudes Socialistas de Arnedo en 1998, en unos años que tampoco fueron "sencillos". Entre los problemas actuales de La Rioja ha citado la "pérdida de población, pero también la calidad de esa población, porque los jóvenes mejor preparados tienen que abandonar la región ante la falta de oportunidades para desarrollar aquí su vida". Por ello, ha subrayado que "garantizar el futuro de los jóvenes riojanos es garantizar el futuro de La Rioja".

Por su parte, Anguita ha reivindicado el "espacio" de las Juventudes Socialistas para trabajar para el PSOE de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019, porque esta organización son "la herramienta y el nexo de unión con la juventud". "No hay nada más poderoso que un joven hablando a otro joven; tenemos compañeros, amigos y familiares en el exilio y nadie mejor que nosotros para explicar lo doloroso que es tener que abandonar a la familia, porque no hacemos turismo, ni buscamos experiencias, nos vamos de España para buscarnos un futuro", ha recalcado.

También ha alabado el trabajo desarrollado por Díez durante los últimos siete años y ha bromeado que "muy pocos aguantan y encima consiguen mantener el pelo".

En su despedida, Díez ha recordado que la situación política es muy diferente a la de 2010, cuando él asumió la Secretaría General de las JSR en sustitución de César Luena. En estos siete años, ha pasado "de todo", ya que los socialistas han podido disfrutar de algunas "alegrías" -como conseguir las alcaldías de seis de las ocho cabeceras de comarca riojanas en las elecciones municipales de 2015- pero también ha habido momentos "no tan halagüeños", como las derrotas electorales nacionales. "A pesar de los muchos sinsabores de la política, todo compensa", ha asegurado este diputado regional, quien sostiene que los socialistas tienen "otra manera de hacer las cosas", por lo que "aceptar la realidad nunca ha sido suficiente".

Entre los logros de su gestión, ha dicho que ha conseguido meter en la agenda del partido, y después trasladarlo a la acción del Gobierno regional, la oficina de retorno para la juventud, el fondo social para universitarios y las ayudas a la emancipación.

El nuevo equipo

- Secretario General: Abel Martínez Moreno

- Secretario de Organización, acción electoral y comunicación: Roberto García Bretón.

- Secretaria de Política Institucional: Sandra Rodríguez Sebastián.

- Secretaria de Medio Ambiente y Bienestar Animal: Amaia Fernández Cristóbal.

-Secretario de Medio Rural y Despoblación: Mario Fernández Gómez.

-Secretaria de igualdad, política social y lgtbi: Sara Sáenz López.

-Secretario de Estudios y Programas: Daniel Bermejo.

-Secretaria de Educación y Universidad: Andrea Velasco Sanz.

S-ecretario de Participación, Empleo y Formación: Mario Olarte Gámez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos