Juventudes Socialistas critica la pérdida del 41,5 % de empleos para jóvenes

Juventudes Socialistas critica la pérdida del 41,5 % de empleos para jóvenes

Martínez ha asegurado que "como La Rioja no va, los jóvenes riojanos se van"

LA RIOJA

El secretario general de Juventudes Socialistas de La Rioja, Abel Martínez, ha criticado hoy la pérdida en los últimos diez años del 41,5 por ciento de los empleos en La Rioja para jóvenes menores de 25 años, ha resumido EFE.

Martínez ha calificado de "alarmante" el descenso en los últimos diez años de trabajadores menores de 25 años en La Rioja, que en 2008 eran 10.600 y, en la actualidad, son apenas 6.200, según ha informado en un comunicado el PSOE de La Rioja.

Estos datos, ha señalado, confirman que la región "no marcha, aquí ya no hay oportunidades laborales para los jóvenes y, como La Rioja no va, los jóvenes riojanos se van".

Ha detallado que, según el último informe de Randstad, en los últimos diez años, se ha perdido el 41,5 % de los empleos para jóvenes menores de 25 años en La Rioja.

Además, en 2016, La Rioja tenía la tasa de ocupación de jóvenes más elevada del país, el 78,1 %, pero en 2017 fue la cuarta región, superada por sus comunidades vecinas, Euskadi, Aragón y Navarra, ha recalcado.

El secretario de Juventudes Socialistas Riojanas ha añadido que, mientras en estas comunidades sube la tasa de ocupación, en La Rioja baja hasta el 71,3 %.

Ha precisado que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2009 se contabilizaban 9.774 residentes en el extranjero, mientras que en la actualidad esta cifra asciende a 18.367 personas, es decir, "se ha incrementado en un 87,9 % el número de riojanos que viven en el exterior, en su mayoría jóvenes".

Esta región, ha subrayado, se sitúa, así como la "cuarta comunidad en la que más ha crecido ese éxodo, solo por detrás de Baleares, Cataluña y Navarra".

Martínez ha destacado que "hay que romper el muro invisible que sufren los jóvenes", quienes son "los principales pagadores de la crisis", ya que han visto "reducida su renta mediana en un 20 %".

Además, el número de jóvenes en riesgo de pobreza aumentó hasta alcanzar a uno de cada cuatro situados en edades entre 16 y 24 años, ha apuntado.

Ha destacado que, en el acuerdo de país lanzado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se aborda la problemática de la "precariedad laboral que sufren los jóvenes" de España, con líneas de actuación como "acabar con la figura del eterno becario y la lucha contra la brecha salarial".

Los becarios, ha añadido, "son los nuevos esclavos del siglo XXI", por lo que esta figura "debe ser eliminada, con la excepción de los que se enmarcan en los programas universitarios y de formación profesional".

Martínez ha calificado la oficina de retorno puesta en marcha hace un año por el Gobierno de La Rioja como "un parche" y ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista de La Rioja ha propuesto en la Cámara "un plan integral del retorno del talento de la juventud" que se emigró al extranjero por la crisis.

Por otro lado, este secretario general también ha condenado la supuesta agresión homófoba ocurrida anoche a un joven mientras paseaba a su perro por el centro de Logroño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos